Retomará el SEMS y el ayuntamiento de Tlaquepaque la estrategia de Sendero Seguro en las Prepas UDG de este municipio

El objetivo es que la comunidad estudiantil, las autoridades municipales y los vecinos trabajen en coordinación por la seguridad de todas y todos

Con el objetivo de reestablecer las estrategias conjuntas de seguridad ciudadana que se tenían establecidas en Tlaquepaque, el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo y representantes de las preparatorias 6, 16, 22, de Santa Anita, Toluquilla y el Módulo Tlaquepaque, adscrito a la 12 —así como Montialberti Serrano Cervantes, de la Coordinación de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— se reunieron con representantes del ayuntamiento del municipio metropolitano para relanzar el modelo de Sendero Seguro.

Barba Delgadillo aseveró que es muy valioso que se puedan establecer lazos de comunicación entre las instancias gubernamentales para compartir y trabajar objetivos, en específico el relacionado a la seguridad: “como instituciones del gobierno y nosotros en materia educativa, tenemos metas conjuntas con las que podemos impactar en las colonias y en nuestros barrios para la participación ciudadana con este modelo que fue creado por Montialberti Serrano”, externó.

A lo largo de la reunión, cada representante de las Prepas UDG en cuestión expuso las necesidades que presenta su comunidad. Por ejemplo, la maestra Patricia Elena Retamoza Vega, directora de la Preparatoria 6 demandó más presencia policiaca, ya que en las periferias de su escuela pervive inseguridad y el crimen organizado que luego se ciñe a los bachilleres; el director de la Preparatoria 16, maestro Jesús Ramírez Zúñiga, destacó que la ruta C-96 ya llega hasta el plantel, lo que beneficia a los estudiantes, sin embargo, expuso que se diseñó un mapa de detección de zonas de riesgo colindantes con la escuela que es importante tomar en cuenta para este proyecto.

Por su parte, el director de la Preparatoria 22, manifestó tener un trabajo conjunto con padres de familia y con los centros educativos que están a su derredor, no obstante, destacó que una de las temáticas que se han presentado, en su experiencia, es el uso de sustancias por parte de adolescentes, lo que los condiciona a que en algún momento deban ser anexados y el periodo de rehabilitación se contrapone con el seguimiento a sus estudios.

A esto, Barba Delgadillo se comprometió a diseñar estrategias internas en la UdeG para que quien presente esta condición pueda tener una alternativa virtual y que la academia sea una excelente opción para salir de la problemática a la que se vieron involucrados las y los afectados.

El Módulo Tlaquepaque, de la Preparatoria 12, en voz de su coordinadora, la licenciada Hilda Juárez, expuso que la seguridad ha mejorado los últimos cinco años, aunque sí solicitó una intervención en las luminarias públicas para evitar que se generen espacios propicios para la delincuencia.

En lo que respecta a la Preparatoria de Santa Anita, su director, el maestro Jaime Jonathan Nuño Bañuelos comentó que la ruta 619 ha reducido su capacidad de paso y eso ha afectado a la movilidad estudiantil. Asimismo, destacó que se requiere de una intervención vial en la zona, ya que se ha generado saturación vehicular en el lugar. Pidió a los encargados de inspección y reglamento que se desarrollen supervisiones, pues se tienen identificados sitios de venta de cigarros y bebidas embriagantes para los menores de edad.

La maestra Gloria Noemí Estrada Figueroa, directora de la Preparatoria de Toluquilla, dijo que también las vialidades y el transporte público son las necesidades que presenta esta escuela. Además, reconoció las dinámicas implementadas, ya que las alumnas del plantel eran constantemente acosadas por personas externas que las asediaban en las periferias del plantel. Subrayó que para atender este problema, las chicas se han organizado para la prevención.

Montialberti Serrano Cervantes llamó a crear consciencia a la ciudadanía y a los bachilleres de que la urbanización y la ciudad es de todas y todos: “somos responsables de nuestro entorno. La perspectiva de este programa (Sendero Seguro) es que tomemos los espacios y exijamos el derecho que tenemos al espacio público seguro”, dijo.

La jefa de gabinete del ayuntamiento de Tlaquepaque, Dora María Fafutis Morris —en representación de la alcaldesa, Citlalli Amaya— agradeció la posibilidad de conjuntar esfuerzos y se puso a la disposición para retomar las estrategias del Sendero Seguro, “las cosas están bien hechas, aunque hay cuestiones por afinar”, aseveró.

Rafael García Íñiguez, director general de políticas públicas del ayuntamiento, declaró el interés del municipio por que la UdeG retome el proyecto del Centro Universitario para la comunidad del Cerro del Cuatro, a lo que el director general del SEMS, César Barba respondió que es un proyecto prioritario para la Universidad que por ahora ha quedado detenido por la condicionante presupuestal que el Gobierno del Estado aplicó a la Casa de Estudio para este 2022, así como a lo referente a los 140 millones de pesos destinados para el Museo de Ciencias Ambientales.

El Sendero Seguro está en vías de que se retome, se adecúen sus necesidades y se relance en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara con los que el SEMS ha tenido reuniones como lo son: Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. El objetivo es que la estrategia esté disponible en todas las Prepas UDG metropolitanas.