Ahora sabemos que se puede sobrevivir con la educación en línea, es momento de mejorar las condiciones; Dale P. Johnson

El director de innovación digital de la Arizona State University dictó la conferencia magistral Aprendizaje híbrido y activo para la comunidad de Prepas UDG

“Todos aprendemos de las experiencias y debemos orientarnos hacia el siguiente paso”, señaló el doctor Dale P. Johnson, director de innovación digital de la Arizona State University (ASU), durante su conferencia magistral Aprendizaje híbrido y activo, impartida para la comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías.

Durante su participación, Johnson destacó la labor que los docentes de Prepas UDG emprendieron desde el arranque de la pandemia, pues dijo que fue un proceso en el que el profesorado tuvo que “nadar de golpe en el mundo digital”. En ese punto, subrayó cómo la ASU ha trabajado en los entornos virtuales para apostar por la cobertura educativa: casi la mitad del total de su matrícula estudia en línea y la ASU ha sido reconocida durante siete años como la Universidad más innovadora en Estados Unidos.

Además, la ASU, que es una universidad pública, tiene un interés particular en la inclusión educativa, en apostar por ampliar la posibilidad de ofrecer estudios y adicional a ello, aspirar a la excelencia educativa. Por eso, ofrece educación en los niveles básicos para preparar a los niños con el objetivo de que tengan éxito en la Universidad. También la Casa de Estudio se ha vinculado con instituciones como el FC Barcelona.

Johnson afirmó: “Ustedes sufrieron mucho cuando llegaron a la educación a distancia, pero ahora tenemos que aprender de esa experiencia. Para apuntalar los esfuerzos tenemos que pensar en cómo invertir en el liderazgo. Ahora sabemos que sí se puede sobrevivir con la educación en línea, es momento de mejorar las condiciones y dar el siguiente paso: el resultado es crear capacidad, que los propios docentes aprendan algo para después enseñar y así concretar planes a futuro”.

La ASU le ha apostado a la educación en línea desde hace alrededor de 10 años, el comienzo que la orientó fue ofrecer alternativas de capacitación en Matemáticas y lengua; sin embargo, luego se extendió a otras asignaturas que involucran, incluso, toda la matrícula educativa.

La UdeG cuenta con un programa de intervención para explorar la virtualidad como alternativa educativa; de hecho, a través del Sistema de Universidad Virtual (SUV) se oferta la alternativa del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias. No obstante, luego de la experiencia educativa que se vivió en la pandemia, el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí ha establecido que se coordine una ruta de transformación digital hacia un modelo híbrido para 160 cursos.

El objetivo es fortalecer el aula como centro educativo, desde lo tecnológico y lo pedagógico. Asimismo, el avanzar hacia la transformación del modelo y que esté basado en el aprendizaje interactivo. La misión será posicionar a la UdeG como una institución líder en América Latina.

Previo a la conferencia, el director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, aseveró que en las comunidades de Prepas UDG se tienen oposiciones importantes, uno de ellos se basa en el indicador de que solamente 1 de cada 4 hogares cuentan con computadora con conexión a Internet.

“Nuestro reto es que la educación no pare. Esto es un desafío a la creatividad y para los mecanismos que la Universidad pueda aplicar. Los celulares pueden ser la herramienta para la educación y es en lo que debemos de pensar. Por eso, queremos que nuestra relación con la ASU sea más estrecha, para que podamos aprender y aplicar estrategias más importantes hacia las Prepas UDG”.

El coordinador general académico y de innovación (CGAI) de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, expuso que el fin de la vinculación entre esta Casa de Estudio y la ASU es generar apoyos para hacer que las interacciones en el aula sean más dinámicas: “hemos trabajado desde el inicio de la pandemia y nos hermana que es una institución como la UdeG, que apuesta por la cobertura académica y también por la excelencia”.

Para revivir la conferencia magistral, Aprendizaje híbrido y activo, del doctor Dale P. Johnson, director de innovación digital de la Arizona State University, visite: https://bit.ly/3HNa748.

Martes 08 de Marzo de 2022
    Fotografía: Jonatan Orozco