Continúan los Diagnósticos Universitarios: Autoridades de esta Casa de Estudio visitan Prepas UDG de la región valles

El compromiso del Rector General es implementar acciones para que todas las escuelas cuenten con piso parejo

El lunes 14 y martes 15 de febrero, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, visitaron Prepas UDG metropolitanas y regionales con el objetivo de entregar espacios adecuados para los estudiantes, escuchar las necesidades que tiene cada comunidad y así continuar con la política implementada para esta administración de distribuir mejor los recursos de la Universidad en beneficio de todos los estudiantes de Jalisco que forman parte de esta Casa de Estudio.

Las escuelas que se visitaron fueron: la preparatoria de Jalisco, la 2, la 12 y la 6 donde se entregaron comedores para los trabajadores, con inversión realizada entre la Universidad y el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG); las regionales fueron los módulos San Marcos, Oconahua y la Preparatoria de Etzatlán, la de Ahualulco de Mercado, la Extensión Teuchitlán y el Módulo San Isidro Mazatepec.

El secretario general del SUTUdeG, Jesús Becerra Santiago, manifestó que las adecuaciones de espacios para los trabajadores son una política que se replica desde lo desarrollado por la Dirección General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de la Rectoría General de la Universidad, “desde que comenzó esta administración no ha habido un año que no represente un esfuerzo en favor de los trabajadores”.

El maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema, se refirió sobre las giras de Diagnósticos Universitarios y dijo que donde suceden las cosas es en la escuelas: “Valoramos que el Rector implemente un programa de austeridad para que podamos planear y destinar el recurso que recibimos a las necesidades reales de las Prepas UDG. Este ciclo hemos podido equipar espacios, construir muros perimetrales y demás inversiones básicas gracias a que tenemos un Rector que camina, escucha y resuelve”.

El rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí expuso que la misión es lograr un piso parejo y darle un valor igualitario a todos los estudiantes de la Red Universitaria de Jalisco. En cada comunidad a las que arribó, les ofreció opciones para que se mejoren las condiciones y que cuenten con mejores espacios.

En la Preparatoria de Etzatlán la visita coincidió con la develación del mural Códice Etzatlán, que fue realizado por el artista Manuel Ramírez. La obra relata la historia de la región, así como los asentamientos humanos, la cultura y demás particularidades de una población que cuenta con vestigios de más de 2 mil años de antigüedad.

Al respecto, Villanueva Lomelí aplaudió la iniciativa de destinar un espacio para el arte en la Preparatoria y expuso que: “todas las escuelas deberían tener arte en sus espacios. Porque el arte es un medio de expresión que nos humaniza, nos llena de visión y despierta la creatividad, así como sentimientos de identidad y pertenencia”.

Jueves 17 de Febrero de 2022
    Fotografía: Jonatan Orozco