Marchan Prepas UDG en exigencia por el respeto a la autonomía universitaria

Las preparatorias de Tonalá, de Toluquilla y de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga defienden la construcción del MCA

Las Prepas UDG han seguido en defensa de la autonomía universitaria por el trato que esta comunidad ha recibido por parte del gobernador de Jalisco. Por lo que en recientes días, los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de Tonalá, de Toluquilla y de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, salieron a realizar caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación en exigencia del respeto a la Universidad de Jalisco y a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Este recinto es una necesidad para la ciudad ante el deterioro del medio ambiente. Las protestas reclaman la asignación de 140 millones de pesos que estaban destinados a su construcción y que fueron recortados por el gobierno estatal. Con las caminatas, los alumnos, docentes y trabajadores obligan la edificación del Hospital Civil de Oriente sin condicionar la del MCA.

La directora de la Preparatoria de Tonalá, maestra Luz Elva Zárate Sevilla, hizo entrega de 2 mil 370 cartas firmadas por ciudadanos, en favor de la causa universitaria, y dirigidas al gobernador de Jalisco. Además, explicó que tanto el hospital como el museo son indispensables para la sociedad.

La directora de la Preparatoria de Toluquilla, maestra Gloria Noemí Estrada Figueroa, exigió respeto al presupuesto, entregó mil 650 cartas firmadas por habitantes de Jalisco que defienden a su Casa de Estudio y expuso en qué se destinan los recursos universitarios en el plantel a su cargo.

“Aquí tenemos a nuestros alumnos, quienes son testigos de lo que ha pasado en la preparatoria los últimos seis años: no teníamos edificio, instalaciones propias, ni espacios donde trabajar, biblioteca ni laboratorio de cómputo; hoy tenemos todo eso y más para seguir trabajando. Hace seis años atendíamos a 450 alumnos, hoy a más de 2 mil. No daremos un paso atrás en la defensa de la Universidad”, declaró.

Por su parte, la comunidad de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga entregaron 2 mil 796 cartas firmadas por la ciudadanía que se opone al recorte presupuestal.

“Vamos a exigirle al gobernador que cumpla con los compromisos con la UdeG, que no se debe de condicionar que se le destine a una u otra obra (el MCA o el Hospital Civil de Oriente) el dinero”, dijo el director del plantel, maestro Lorenzo Ángel González Ruiz y agregó: “Somos una Universidad autónoma por ley, y la autonomía existe para que los vaivenes políticos no afecten a la educación de la juventud estudiosa”.

Los bachilleres asistentes han hecho muestra de coreografías varias, como las de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) en Danza o música, entre otras.

DCS del SEMS
    Miércoles 16 de Febrero de 2022