Acuden autoridades de la UdeG a los módulos de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos

Esta semana el recorrido de Diagnósticos Universitarios arribó a los planteles de Yahualica, Cañadas de Obregón, Villa de Guadalupe y Acatic

Los módulos de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos —Yahualica, Cañadas de Obregón, Villa de Guadalupe y Acatic— recibieron el pasado martes 8 de febrero al rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y al director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, como parte de la gira por Prepas UDG para los Diagnósticos Universitarios.

El Módulo Yahualica es una escuela con más de 40 años de edificación y que atiende a 320 alumnos. La matrícula ha crecido los últimos tres años, ya que el máximo que se había logrado era contar con 160 estudiantes en activo.

El coordinador de la escuela, maestro Jorge Horacio Franco de la Torre, expuso que las principales necesidades con las que cuentan son el abasto de agua, material en el laboratorio, conexión a Internet y darle seguimiento al plan maestro que incluye la edificación de un edificio de aulas que quedó construida solo la planta baja.

Al lado del Módulo hay una Casa Universitaria que estuvo adscrita a UDGVirtual y que ahora está bajo gestión del Centro Universitario de los Altos (CUAltos). El director de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos, doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles, detalló que la rectora del campus —maestra Karla Planter— les ha facilitado el uso del edificio donde situaron la biblioteca y hacen uso del espacio que ha corrido el mantenimiento a cargo del Módulo Yahualica.

El Rector General dijo que analizarán la posibilidad de que el espacio quede como parte del Módulo y se procederá a construir el muro perimetral que proteja el espacio universitario.

Barba Delgadillo señaló: “la lógica de la Universidad es que se aprovechen los espacios donde son necesarios. Si este edificio, que es de CUAltos, no lo usa el campus y a nuestra escuela le funciona: formalicemos el cambio de responsiva con el objetivo de contar con mejores entornos que favorezcan el aprendizaje”.

En el Módulo Cañadas de Obregón, su coordinadora, la licenciada María Irene Barba Tejeda, les reportó a las autoridades universitarias que la principal problemática que se vive en la región es la de la migración, ya que los adolescentes aspiran a mudarse a los Estados Unidos: “es la primera vez que nos visita un Rector General. La UdeG está respondiendo a las necesidades de jóvenes de la región al abrir alternativas a las que tradicionalmente están planteadas, como lo es la migración”.

Este plantel, que cuenta con alrededor de ocho años de servicio, atiende actualmente a 104 estudiantes de localidades como El Zapotillo, Temacapulín, Palmarejo y rancherías cercanas. A pesar de que su apariencia es de destacar, cuenta con necesidades esenciales para la educación del siglo XXI, como lo es una conexión a Internet estable, le falta echar a andar su laboratorio —que es una prioridad—, así como contar con una persona responsable para la Biblioteca.

En el Módulo Valle de Guadalupe las autoridades de la UdeG inauguraron simbólicamente el espacio de cómputo que se habilitó al lado de la Biblioteca por recomendación del ingeniero Fernando Calvillo Vargas, coordinador de Servicios Generales del SEMS, espacio que fue adecuado con recursos autogenerados.

El coordinador de la escuela, maestro Cristian García Lozano, solicitó al Rector General que se pueda considerar un espacio en la escuela para la práctica y muestra de teatro, música, danza y demás: “Valle de Guadalupe tiene una vocación artística muy fuerte. Quisiéramos aprovechar ese potencial y contar con un área para ello”.

La última parada fue en el Módulo Acatic, donde los alumnos del plantel recibieron a Villanueva Lomelí y Barba Delgadillo con un acto cívico. El Rector General ofreció unas palabras en las que destacó la labor de los científicos de la Universidad quienes recomendaron la vuelta a las clases presenciales en el momento en el que en realidad están bajando los índices de contagio por COVID-19 y les llamó a continuar trabajando en defensa y beneficio de la autonomía universitaria de esta Casa de Estudio.

El Módulo Acatic cuenta con un amplio espacio para considerar una mejor infraestructura y actualmente su matricula asciende a 560 alumnos. Villanueva Lomelí sentenció que: “no dejaremos de trabajar hasta que tengamos piso parejo en toda la Red Universitaria".

Viernes 11 de Febrero de 2022