Visitan el Rector General de la UdeG y el Director General del SEMS los módulos Cuquío e Ixtlahuacán del Río

Ambos planteles adscritos a la Preparatoria 8 han trabajado en el aumento de la matrícula y ahora se proyectan por la mejora de su infraestructura

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, acudieron este viernes a dos módulos de la Preparatoria 8 —el de Cuquío y el de Ixtlahuacán del Río— con el objetivo de continuar con el Diagnóstico Universitario en las Prepas UDG que aún no son visitadas por las autoridades de esta administración y así lograr cubrir las necesidades que cada comunidad requiere para abonar a la reducción de asimetrías en la institución.

En el Módulo Cuquío, donde estudian 255 alumnos, la maestra Altagracia Suro Zamora, coordinadora del plantel, expuso que a su arribo esta escuela solamente contaba con turno vespertino, sin embargo ante la creciente demanda que se ha experimentado en la región, se ha trabajado para que ahora se tengan tanto el turno matutino como vespertino. De alrededor de 70 jóvenes que ingresaban al año, el último ciclo, el Módulo admitió a 172.

El edificio que comprende este espacio cuenta con cuatro aulas, más la biblioteca que es usada como un salón adicional producto del crecimiento. Además de una cancha de usos múltiples que fue construida gracias al programa tus Prioridades. En esta visita, las autoridades atestiguaron las adecuaciones que se efectuaron en su infraestructura el último año.

El ingeniero Fernando Calvillo Vargas, coordinador de Servicios Generales del SEMS, explicó que el trabajo que se hizo en el edificio del Módulo Cuquío consistió en reforzar la infraestructura ya que la construcción que data del año 2000, estaba sufriendo un vencimiento en la segunda planta que podía ser riesgoso para los bachilleres. Se entregaron sanitarios renovados, laboratorio de usos múltiples, laboratorio de cómputo, área administrativa, tres anexos y se instaló una cisterna. Todo con un monto total de inversión de 4 millones 820 mil 186 pesos.

El Módulo Cuquío tiene alrededor de 10 años como escuela oficial de la UdeG. Antes de ello fue una preparatoria por cooperación que contó con la validez oficial de estudios de esta Casa de Estudio, de la que egresaron bachilleres que a la postre se han convertido en profesionistas. El Rector General señaló que se trabajará en proyectar un nuevo edificio que le dé mayores posibilidades de crecimiento al plantel y así poder trabajar en atraer matrícula del nivel medio superior.

En el Módulo de Ixtlahuacán del Río, que tiene 9 años como escuela de la UdeG en unas instalaciones que hace 40 años eran un colegio, las autoridades consideraron pertinente una remodelación a fondo, ya que la obra cuenta con daños que pudieran afectar la estructura. Actualmente esta escuela atiende a 280 estudiantes en activo.

La licenciada Raquel Hernández Pérez, coordinadora del Módulo, expuso que el programa tus Prioridades brindó opciones de contar con una cancha deportiva remodelada, lóckers para los alumnos y también se mejoró el espacio de la sala de maestros. No obstante, se busca que tanto los estudiantes como los docentes cuenten con mejores espacios. Como lo ha señalado en diversas ocasiones Villanueva Lomelí, la intención es redignificar los espacios para que toda la Red Universitaria esté en un piso parejo: “tan importante es un estudiante de CUCEA, como uno del SEMS”, ha dicho.

La importancia de los Diagnósticos Universitarios radica en identificar de primera mano lo que las personas, tanto trabajadores como estudiantes de la UdeG necesitan. En la Preparatoria 22, el Rector General lanzó el programa Mil aulas, con el que trabajará la institución hasta el cierre de la administración para renovar los 4 mil 300 salones que cuenta la Universidad en toda su extensión. El objetivo es que sean mil por año y en los 3 años y medio se complete la meta.

El recurso del que la Casa de Estudio hará uso para este fin es del dinero autogenerado, producto del Corporativo de Empresas Universitarias —en el que se ubican desde el Auditorio Telmex, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Teatro Diana, hasta eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), o el Proulex—, como ya sucedió en la propia Preparatoria 22 donde se construyó y entregó el edificio F de este plantel que apenas fue entregado el pasado jueves 20 de enero.

Sábado 22 de Enero de 2022
    Cuquío, Jalisco