Exhortan a comunidad de Prepas UDG a ser promotores de la denuncia de delitos ciudadanos

La temática cerró el ciclo Por una convivencia sana y cultura de la paz realizada entre el SEMS y la Fiscalía de Jalisco

Este viernes se llevó a cabo la última conferencia del ciclo Por una convivencia sana y una cultura de la paz, que impartió la Fiscalía del Estado de Jalisco a Prepas UDG. La temática que se abordó para cerrar el trabajo conjunto entre la dependencia de la entidad con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue “Cultura de la denuncia”, impartido por el licenciado Jesús Andrés Real Vázquez, analista de la Dirección de Prevención del Delito.

El ponente señaló que el objetivo de promover este tipo de temas es impulsar una cultura ciudadana que denuncie diversos casos de ilícito para que en su conjunto el estado pueda generar políticas públicas de intervención en diversas problemáticas: “existe una llamada cifra negra que son todos aquellos actos delictivos que no son reportados ante el Ministerio Público a pesar de que hay ciudadanos que son víctimas; esta estadística alcanza el 93.2 %, lo que propicia que el hecho se quede impune”.

Enumeró algunos de los delitos que se agrupan en este indicador, que son: extorsión, fraude, robo parcial o total de vehículo, asalto, secuestro, robo a casa habitación, amenazas, lesiones, entre otros. “Desde la Fiscalía trabajamos a partir de la denuncia, ya que el proceso nace de la existencia de una carpeta de investigación que surge a partir de la denuncia”.

La importancia de que exista la denuncia parte de que debe comprenderse la necesidad de que la autoridad identifique un delito y/o una problemática para que se trabaje en ella, Real Vázquez detalló que además de eso, el habilitar la costumbre de que el o la ciudadana denuncien propicia la tendencia de que toda la población se vuelva un ente activo al ser observador de los requerimientos de seguridad pública del entorno: “es una obligación que tenemos como ciudadanos”, dijo.

“Todo los ciudadanos cuando tengamos conocimientos de un delito debemos acudir a denunciar, está incluso señalado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el artículo 222. Esto obliga a la autoridad a favorecer un fortalecimiento de los procesos de impartición de justicia”.

Las conferencias impartidas como parte del programa Por una convivencia sana y una cultura de la paz fueron: Familia y comunicación; Violencia en el entorno escolar; Abuso Sexual infantil; Espacios de paz  y Cultura de la denuncia. Para revivir la última emisión puede visitarla en el siguiente enlace: https://bit.ly/3cvWLMu.

Viernes 19 de Noviembre de 2021
    Fotografía: Víctor Rivera