Imparte la Vicerrectoría Ejecutiva a Prepas UDG el taller de formación para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

La capacitación es para los orientadores educativos del SEMS

Con la intención de fortalecer las capacidades para comprender, identificar y atender las conductas de violencia de género en los espacios universitarios, la vicerrectoría ejecutiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del programa institucional Unidad para la Igualdad imparte el taller de formación a primeros contactos para implementación del protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a orientadores educativos de Prepas UDG.

En un total de seis sesiones que comprenderán 18 horas de teoría los participantes aprenderán activamente a detectar y brindar atención de conformidad con las disposiciones aplicables y lo harán desde una perspectiva de género, intercultural, interseccional y de derechos humanos y sobre todo conocerán el procedimiento para imponer sanciones por la comisión de faltas a la normatividad universitaria.

Uno de los puntos que destaca esta iniciativa es la atención adecuada a las víctimas. Por medio de la capacitación se brindan herramientas operativas donde los orientadores educativos aprenderán a realizar entrevistas a los y las afectados por violencia de género de acuerdo con los criterios y principios establecidos en el protocolo, la guía y los estándares de competencia ECO 938 y ECO539 que consisten en métodos con enfoque de género, derechos humanos e interseccionalidad en la atención de primer contacto.

El eje temático del taller es: la violencia de género ¿Qué es, ¿cómo y dónde se manifiesta?; la atención de primeros contactos a personas que viven alguna situación de violencia de género; elaboración de solicitudes de medidas de acuerdo al análisis de riesgo y propuestas de servicios que puede ofertar la persona primer contacto; y generalidades del procedimiento de responsabilidades.

DCS
    Viernes 19 de Noviembre de 2021