Comienza la renovación de los percheros comunitarios en las Prepas UDG

Esta iniciativa es promovida por Proa 31 que ahora cuenta con una instalación en cada plantel de bachillerato

Respaldados de la frase “No te conozco, pero nos necesitamos para cambiar el mundo” la asociación civil Proa 31 comenzó a renovar los percheros comunitarios instalados en todas las Prepas UDG, por el momento arrancaron con las metropolitanas, así como en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La iniciativa que surgió en el 2017 tiene la intención de instalar percheros en diversas zonas de las ciudades y/o poblados de Jalisco con la intención de que las personas que deseen, puedan donar ropa de abrigo para aquellos que son de escasos recursos o en situación de calle y que puedan pasar por un invierno menos crudo.

Desde 2019, Proa 31 entabló una relación con el SEMS que llevó a que la iniciativa de este grupo de ciudadanos pueda tener presencia en todos  los municipios de Jalisco, gracias a la extensión que ocupan las Prepas UDG que se ubican en 110 de las 125 localidades de la entidad (https://bit.ly/3BZazcG).

Renata Ramírez Espinoza, de Proa 31, aseveró en una entrevista previa que en la sociedad hay personas que están interesadas por sumar un grano de arena para mejorar las condiciones de todos, por lo que la iniciativa de los percheros puede abonar a ello.

“Este trabajo ha sido de toda la comunidad, porque en las colonias donde nos hemos instalado la gente se apropia del proyecto, aparte trabajamos con donaciones de personas y nosotros lo que generamos es propiciar que el vínculo se logre. Queremos inspirar a que todos ayuden. Hay personas en situación de calle y también aquellas que son de escasos recursos, quienes se han visto beneficiados”.

Durante la ceremonia de oficialización de la renovación de los percheros comunitarios, el maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, recordó que en Prepas UDG “tenemos un perchero, incluso en los lugares donde no se necesita mucha ropa de invierno como en la costa, pero ha servido para donar otras cosas como despensas. Estas acciones nos movió en la capacidad que tenemos de ser generosos y donar, así como pensar en los demás” (https://bit.ly/3klrGzc).

La dinámica de Proa 31 es simple: si tiene ropa de invierno que ya no use y esté en buenas condiciones puede dejarla en un perchero para que quien lo desee pueda tomarlo para su uso. Hay quienes han aprovechado el espacio para colgar despensas u otros insumos que apoyen a las personas que más lo necesitan durante este inicio de la temporada de invierno.

Martes 09 de Noviembre de 2021
    Fotografía: Cortesía Prepas UDG