“No se tiene que elegir entre ciencia y salud”, denuncian Preparatorias 4 y 5; se debe respetar la autonomía universitaria

Ya suman casi 45 mil cartas ciudadanas entregadas en Casa Jalisco

La sociedad no debe elegir entre la ciencia y la salud, ambas son un derecho, expresó el maestro Miguel Ángel de León Ruiz Velasco, director de la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de su discurso en la que fue la séptima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, que tuvo como destino Casa Jalisco.

Este martes, en otra caminata pero ahora de la Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el maestro José Manuel Jurado Parres afirmó que la autonomía universitaria está siendo violentada y debemos cuidar que eso no suceda, porque si ocurre una vez, podría repetirse 40 o 50 veces, “defenderla es un asunto de principio”, señaló.

“La universidad pública de Jalisco, la UdeG, merece, por su condición ética y moral y por lo que representa como vanguardia del pensamiento liberal, humanista, científico y laico, un trato que corresponda a los altos fines para los que fue creada, y usted, señor gobernador, debe de ser el primer universitario comprometido con ello, se lo dice y se lo pide en nombre de la comunidad de la Preparatoria 5 quien fuera su Director en los años en que inició su vida universitaria, un recuerdo respetuoso, señor gobernador”, externó Jurado Parres. Enrique Alfaro no estuvo presente.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza externó: “El gobernador no puede decidir sobre lo que es de la Universidad. Nosotros no tenemos la culpa de que el gobernador no sepa gastar bien el dinero. Nos ha endeudado con más de 11 mil millones de pesos para hacerle frente a la pandemia”.

“El Hospital Civil de Occidente (HCO) no necesita 140 millones, necesita más de mil millones de pesos”, agregó, y dijo que es mentira que la salud es prioridad. “Tan es así, que el dinero con el que nos han endeudado lo invirtieron en muchas calles, en empresas de comunicación de sus amigos, en comidas de lujo. No en salud”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que “esta marcha es por dos cosas: una, rescatar la dignidad y el respeto que se le debe de tener a la UdeG; y dos, por recuperar el Estado de derecho en Jalisco”.

“Permitir que viole la autonomía por esta ocasión significa permitir después que nos diga qué tenemos que enseñar, cómo enseñar, a quién contratar, quitarle el presupuesto a la Preparatoria 5 y mandarlo a la Preparatoria 1 o la Preparatoria 2. Nos quiere dividir, y no lo vamos a permitir”, subrayó.

DCS del SEMS
    Martes 26 de Octubre de 2021