“Si trabajamos juntos, todas nuestras instituciones caminarán hacia la excelencia y la cobertura total que demandan nuestros jóvenes”, instó el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la U

El evento se desarrolló en la emblemática sala Guillermo del Toro

Regresó una de las actividades que más impacto tiene en la comunidad de Prepas UDG. Este viernes 22 de octubre, se desarrolló la muestra y premiación del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2021, evento que convoca a estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como a escuelas con carácter de incorporación de estudios, a experimentar el mundo del cine con la realización de un cortometraje.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cineteca FICG (Festival Internacional de Cine en Guadalajara), en la Sala Guillermo del Toro, donde a partir de las 9:45 horas inició la proyección de los cortos finalistas. Se recibieron 105 cortometrajes participantes, de 19 Prepas UDG y dos escuelas incorporadas. Al ser cada trabajo efectuado en equipo, da un total de 266 jóvenes que participaron en la competencia de este año.

Por la tarde, se desarrolló la ceremonia de premiación donde se anunciaron a los ganadores de cada categoría, quienes fueron: Mejor cortometraje, para El artista, de Ángela Mariana Nava Velázquez, de la Preparatoria 4; Mejor ficción, para Praemonitio, de Kenya Alejandra Íñiguez Pizeno, de la Preparatoria de El Salto; Mejor documental, para Educación 404 page not found, de Gerardo Fabián Fernández Zavala, también de la Prepa El Salto y Mejor animación así como premio del público para Marte, de Luis Emilio Velázquez Torres, de la Preparatoria de San Miguel el Alto.

Ángela Nava expresó que el cine se ha convertido en un mecanismo de expresión que la ha cautivado y que la ha llevado a explorarlo porque a través del mencionado séptimo arte existe la posibilidad de desarrollar diversas manifestaciones que poder converger en la historia que plantea la narrativa audiovisual. Cabe destacar que su trabajo El artista, hace uso de la técnica de Stop motion con figuras de plastilina con un excelente resultado visual.

En este marco, la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, coordinadora de apoyos académicos del SEMS, agradeció a todos los jóvenes participantes por usar esta vía de expresión para manifestar emociones y sentimientos. “esto muestra que la pandemia no nos ha limitado”, expuso.

El joven cineasta Juan Antonio Martínez, quien estuvo presente como invitado especial, reveló que la carrera del cine es muy amplia y larga, por lo que los invitó a siempre estar abiertos a nuevos saberes, “aquí estamos aprendiendo algo nuevo cada día. Sigan contando historias desde la sinceridad humana. Si lo hacemos desde lo que somos, personas, lograremos la conexión con la audiencia”, dijo.

Juan Antonio Caballero, cineasta representante del jurado, manifestó que lo importante de concursos como éste es que se demuestra que hay mucho por contar: “Eso implica que hay poesía, historias, sentimientos. El cine es expresar la poesía que llevamos en el corazón y el mensaje llega con la audiencia a pesar de las barreras culturales e idiomáticas”.

Ramón Miquelajáuregui, jefe del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), recordó que a pesar del parón por la pandemia, el Concurso Estatal de Cortometrajes que organiza el SEMS nunca paró y señaló que es gratificante que los jóvenes sigan en búsqueda de un mecanismo de expresión tan completo como el cine, pues esta alternativa dispone un puente de comunicación con la sociedad: “con el cine nos enseñamos y proyectamos quiénes somos y también aprendemos mucho”.

En esta edición, para la votación de premio del público la elección estuvo coordinada por la delegación Zapopan del Instituto Nacional Electoral (INE), que dio fe del proceso para desarrollarlo de manera transparente y justa.

Sábado 23 de Octubre de 2021
    Zapopan, Jalisco