Avanzan brigadas universitarias COVID-19 y dengue para pueblos indígenas en el AMG

En el marco de las Jornadas de salud comunitaria

Del 13 al 15 de octubre fueron beneficiadas 60  familias de la cultura hñähñu, que viven en  las colonias Francisco I. Madero, Buenos Aires y Guayabitos, aledañas al Cerro del Cuatro, en el municipio de Tlaquepaque, con servicios médicos de primer nivel, aplicación de pruebas de dengue y COVID-19, en el marco de las Jornadas de salud comunitarias.

El 15 de octubre se aplicaron 52 pruebas de antígeno para la detección de dengue; de las cuales, 18 personas resultaron positivas a dengue activo, y se aplicaron 48 pruebas COVID-19, de las cuales dos personas dieron positivo. La atención se brindó a grupos etarios por familias.

Rafael Tejeda Constantino, coordinador de servicios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y coordinador de la brigada COVID-19 y dengue, informó que a los casos positivos se les brindó información personalizada para sobrellevar la enfermedad y estar alertas en caso de que se presentaran signos de alarma.

Gabriela Juárez Piña, responsable del Programa Salud Intercultural en el AMG, de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mencionó que durante esos tres días las personas beneficiadas hicieron diversas preguntas, por ejemplo:  cómo vacunarse, porque se han quedado rezagadas de información para acceder a los registros; si afecta o no la vacuna a personas con enfermedades crónico-degenerativas, con problemas de presión arterial, diabetes, pero significativamente insuficiencia renal; también en personas jóvenes que requieren seguimiento de atención médica de segundo nivel.

Los servicios médicos que brindan las brigadas médicas son: consulta médica, asesoría nutricional, peso y talla, toma de presión y glucosa, exploración clínica de mama, odontología (limpieza dental, extracciones no complicadas y resinas), socialización de las guías de prevención COVID-19, aplicación de pruebas rápidas de antígeno para detección de este virus y detección de dengue.

Para contar con el apoyo para el buen desarrollo de la jornada, mayor información se podrá tener en los teléfonos 33-3134-2222, extensión 11744, y 33-1096-2201.

La jornada para el pueblo hñähñu se realizó de manera conjunta por la UACI, la Unidad de Brigadas de Atención Médica Comunitaria (UBU), el CUCS y el  colectivo La Muñeca Ar Le Le–Grupo Hñähñu.

Las próximas brigadas universitarias tendrán lugar en el marco de las Jornadas de salud intercultural comunitarias, con sede en la comunidad indígena de Cruz Blanca, en Tlajomulco de Zúñiga, y concluirán en la colonia Tesistán, Zapopan, para pueblos wixárikas que residen en el AMG.

Difusión UACI
    Miércoles 20 de Octubre de 2021