Marcharán Prepas UDG de lunes a miércoles para exigir al Gobierno de Jalisco el respeto a la autonomía universitaria

Con una caminata pacífica desde cada plantel y hacia Casa Jalisco los bachilleres del SEMS llevarán las cartas que los jaliscienses le escribieron al gobernador para pedir el respeto a la UdeG

Luego de la convocatoria, que estuvo abierta durante el fin de semana, para la elección de aquellos que fungirán como representantes de Prepas UDG ante el Consejo General Universitario (CGU) —máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— este lunes se desarrolló el sufragio en el marco de la sesión extraordinaria de Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) que se llevó a cabo en el auditorio José Parres Arias, de la Preparatoria 5.

A lo largo de 60 minutos, los consejeros alumnos, directivos y académicos, que recientemente comenzaron con sus funciones para el periodo 2021-2022, desarrollaron la elección para el mismo periodo de trabajo en el que serán la voz de la basta comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Posteriormente, y en el apartado de asuntos varios, el director general de este Sistema, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, recordó a cada Prepa UDG que desde el viernes pasado, el rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, inició con la caminata para llevar desde distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara las cartas que los jaliscienses firmaron para apoyar a la Casa de Estudio con la afrenta por parte del gobierno estatal por la retención de 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Externó que alrededor de 190 mil firmas de las 329 mil 479 recabadas, fueron obtenidas por la comunidad del SEMS y llamó a cada escuela a emprender estas jornadas bajo el respeto a los demás y a ejercer el derecho propio de manera pacífica.

“Inauguramos una forma de manifestación pacífica, caminando por las aceras y sin cerrar el tráfico. Si el gobernador de Jalisco sigue con oídos sordos hay que decirle con claridad que no nos vamos a cansar de caminar y exigir con ingenio y convicción. Cuidemos a todos los que nos acompañarán; tratemos de que las personas que asisten o se interesan en el movimiento que estén informadas y demostremos con argumentos la razón de esta lucha”.

Añadió que el conflicto parece que será largo e instó a todos a defender la dignidad universitaria: “nos asiste la razón para prevalecer esta autonomía universitaria que nos fue legada. Debemos estar a la altura de la defensa de nuestra institución. Como comunidad somos mucho más que cualquier político y nosotros como el sistema de educación media superior más grande de México y de los mejores de América Latina demostraremos nuestro invaluable espíritu”.

Este lunes 18 de octubre alrededor de 300 jóvenes y académicos de la Preparatoria de Jalisco marcharon desde sus instalaciones hacia Casa Jalisco a dejarle otro paquete de cartas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez; el martes 19 de octubre corresponderá a la Preparatoria 2 y el miércoles 20 a la Preparatoria 3.

Así será entre lunes y miércoles de cada semana, que corresponderá a las comunidades de bachillerato sumarse a esta causa y así hasta que el ejecutivo estatal haga valer la dignidad universitaria.

Lunes 18 de Octubre de 2021