Toman protesta consejeros del CUEMS para periodo 2021-2022

En dos sesiones de consejo simultáneas, la comunidad de Prepas UDG refrendó su apoyo a la lucha en defensa por la autonomía universitaria

Este día en dos sesiones extraordinarias simultáneas de Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), celebradas en la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los representantes de Prepas UDG refrendaron la lucha institucional por el respeto a la autonomía universitaria por las acciones emprendidas contra esta Casa de Estudio por el gobernador de Jalisco.

Durante la primera sesión, que también sirvió para dar salida a los consejeros representantes en función durante el periodo 2020-2021, se aprobaron dictámenes referentes al programa de estudio Jobs-SEMS. Posteriormente se calificaron los resultados del proceso electoral para la elección de consejeros para el ciclo 2021-2022, misma que se efectuó en el mes de septiembre.

En el apartado de asuntos varios la estudiante Andrea Aguirre de la Preparatoria 12 hizo un llamado a la empatía hacia toda la comunidad estudiantil por parte de las autoridades académicas, administrativas y directivas tanto de las Prepas UDG, como de la administración del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Nos enfrentamos con una nueva realidad en este regreso. Por eso debemos escuchar las necesidades del estudiantado; en este periodo de pandemia se han vivido experiencias  en temas prioritarios como la salud mental o el embarazo adolescente. Hay jóvenes que se están viendo obligados a dejar sus estudios sin quererlo ni merecerlo. Por eso, el estudiante busca y necesita ser escuchado. Escúchenlos, para que no nos sintamos solos”, dijo.

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, coincidió y expresó que no se debe dar por perdido a nadie e instó a los profesores y directivos a estar más cerca de los alumnos así como a sacar el lado más humano de la comunidad universitaria en este periodo en el que aún sigue presente la pandemia de covid-19, “es un compromiso porque queremos sacar adelante a los jóvenes”.

En seguida agradeció a los consejeros y consejeras salientes por el periodo en funciones, por la resiliencia y la empatía en sus gestiones hacia la UdeG, “durante este año de trabajo aprobamos diversos dictámenes que tienen que ver con el programa para la recuperación de la trayectoria escolar que tiene el fin de ofrecer alternativas a los estudiantes para evitar que deserten de las aulas; otro de gran relevancia es la puesta en marcha del Módulo Juanacatlán, adscrito a la Preparatoria de El Salto”.

Luego de un receso, el CUEMS volvió a las instalaciones del auditorio José Parres Arias, de la Preparatoria 5, para una nueva sesión extraordinaria en la que los consejeros elegidos en el reciente proceso electoral tomaron protesta para sus funciones que serán de 2021-2022.

El maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, presentó las diferentes comisiones en las que sesionará cada representante y el maestro José Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, pasó a presentar el sufragio convocado para el 18 de octubre a las 11:00 horas, en las mismas instalaciones en el que se elegirá a los representantes de Prepas UDG ante el Honorable Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la UdeG.

Como parte del apartado de asuntos varios, diversos consejeros reconocieron el trabajo emprendido por toda la Red Universitaria en torno a la demanda del respeto a la autonomía universitaria que se ha visto comprometida por las retenciones al presupuesto de la Universidad que estaba destinado para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

El maestro Jurado Parres recordó las luchas sociales en América Latina en las que, a lo largo de la historia las juventudes han defendido lo que representan las casas de estudio, “no pedimos privilegios sino respeto a las esencias de la Universidad”, expresó. Por su parte, el maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, director de la Preparatoria de Jalisco reconoció el espíritu de los representantes de Prepas UDG cuando se levantaron firmas ciudadanas para exigir el respeto al presupuesto universitario.

El consejero Enrique Velázquez, de la Preparatoria 13 agregó que desde las universidades se tiene la obligación de promover la conciencia ciudadana y proyectarla hacia los estados en torno a la manifestación autoritaria que plantean gobiernos como el actual de Jalisco, “esto no es un ataque a la Universidad, sino a la sociedad de Jalisco”, externó. Otras consejeras estudiantes, como Sofía Castellanos de la Preparatoria de Jalisco, refrendaron su apoyo con sendos discursos.

Cabe recordar que de manera simultánea, universitarios encabezados por el rector general de la UdeG, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, hicieron una caminata desde la zona de Belenes hasta Casa Jalisco, donde al arribar entregaron 5 mil cartas de apoyo a la autonomía y el presupuesto universitario.

En la jornada de defensa, personal del SEMS y de Prepas UDG recaudaron más de 180 mil epístolas, de las 329 mil 479 firmas ciudadanas que reunió la Universidad destinadas al gobernador para exigirle respeto a la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Viernes 15 de Octubre de 2021