¿Reprobaste una o varias unidades de aprendizaje el ciclo pasado? Acá te decimos cómo puedes pasarlas

El Programa para la recuperación de trayectoria escolar del nivel medio superior seguirá vigente todo 2021

Tal como se anunció al inicio del año, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) continúa en promoción del Programa para la recuperación de trayectoria escolar del nivel medio superior 2021 que consiste en brindar oportunidades a los y las estudiantes que por razones distintas reprobaron una o algunas asignaturas durante el ciclo 2021-A; la intención es plantear estrategias de regulación para evitar que los adolescentes se condicionen a la deserción escolar.

El maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, aseveró que lo que se ofrece con este programa es brindar la oportunidad de que los alumnos retomen sus cursos y puedan pensar en nuevamente registrarse y retomar su trayectoria escolar, “sabemos que un joven que abandona la escuela es carne de cañón; es en ocasiones una persona que se pierde para la sociedad y alguien que ve truncas las posibilidades de superarse”.

La alternativa surgió luego de que se detectara que los niveles de reprobación y/o reprobación habían aumentado luego de que comenzaran las clases virtuales por la pandemia de COVID-19. Los motivos son variados: falta de conexión a internet estable, falta de equipo, impacto emocional por el contexto social, déficits en los procesos de aprovechamiento, entre otros. Es por eso que la intención planteada cobra solidez.

El programa funciona de la siguiente manera: En un primer escenario si se estuvo en el curso de una unidad de aprendizaje y por alguna causa el o la estudiante ya no pudo atenderlo, se podrá optar por acercarse a la Prepa UDG a la que el joven pertenezca y directamente en la Coordinación Académica consultar las alternativas disponibles, que son: entrega de un producto integrador, aplicación de un examen general o llevar una tutoría académica.

El producto integrador será definido en forma y contenido por la academia correspondiente a la unidad de aprendizaje que se haya reprobado. Al alumno que opte por esta alternativa para recuperar un curso, se le otorgará un plazo de hasta ocho semanas para la presentación del trabajo, con dos tutorías académicas previas de carácter obligatorio.

El examen general se basará en una guía elaborada por la academia correspondiente de la unidad de aprendizaje respectiva donde se contemplarán los contenidos esenciales del curso. Una vez recibida la solicitud del alumno que desee presentar el examen, se programará su aplicación con un mes de anticipación y se proporcionará la guía de estudio que corresponda. Junto con la fecha de aplicación del examen, se establecerá por lo menos una cita para llevar a cabo una sesión para aclaración de dudas del contenido de la guía.

La tutoría académica como alternativa de este primer contexto requerirá que el estudiante haya atendido por lo menos el 50 % del curso; al elegirla se podrá asignar un tutor académico para asesoría y acompañamiento en la revisión de la guía de examen mencionada en el punto anterior. En este caso, de forma conjunta el alumno y tutor, determinarán el momento en que se encuentre listo para presentar un examen de conocimientos de la unidad de aprendizaje para aprobarla.

El segundo escenario se daría en caso de que el estudiante no haya atendido ningún apartado del curso de alguna unidad de aprendizaje. En este supuesto se abrirá la posibilidad de que el estudiante se incorpore a los cursos de la unidad de aprendizaje, sin considerársele como repetidor; será alumno regular.

También podrán optar por cursos remediales cuando el alumno tenga una o dos unidades de aprendizaje reprobadas: estarán diseñados para cursarse de forma intensiva, siempre y cuando el alumno se comprometa a completarlos en tiempo y forma. Cabe destacar que los cursos remediales se implementarán en línea, con por lo menos una sesión virtual al mes, en la que se le proporcionará asesoría y retroalimentación a los inscritos y serán determinados por las academias.

Asimismo, los jóvenes que presenten las condiciones de este escenario podrán elegir la aplicación del examen que se detalla anteriormente. Quienes hayan solicitado baja voluntaria o sean irregulares podrán aplicar tanto la incorporación a los cursos de las unidades de aprendizaje que adeude o la alternativa de los cursos remediales.

La oportunidad que deja este programa podrá aplicarse para jóvenes tanto del Bachillerato General por Competencias (BGC), los Técnicos y Tecnológicos, como del General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), a pesar de que este último tiene costo para los estudiantes por unidad de aprendizaje. Sin embargo, la alternativa planteada busca la regularización académica de los alumnos para evitar la deserción sin costo adicional para ninguna modalidad.

El contexto en el que surgió esta respuesta institucional es que en el ciclo 2020-B del 23 % de la reprobación que se detectó se traduce a que en total son 37 mil 260 estudiantes en esta condición. Este indicador es ligeramente superior a lo que usualmente ha significado la reprobación en los años anteriores en Prepas UDG, que rondaba entre el 16 y 17 %. Además, anteriormente el patrón era que los alumnos reprobaran una o dos asignaturas máximo, en el mismo ciclo se detectó que el fenómeno de la reprobación alcanzaba incluso la totalidad de los cursos en un solo semestre o de más de dos cursos por ciclo. Medidas producidas como resultado de los impactos sociales de la COVID-19.

  • Boletín Informativo No. 305
    Víctor Rivera
    Jueves 19 de Agosto de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco