Traslada la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” sus instalaciones a su nueva sede

El espacio en calle La Grana contará con áreas especiales para las prácticas de la oferta educativa técnica con que cuenta el plantel

A manera de recorrido guiado, el maestro Luis Robles Villaseñor, director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” abre los espacios en la imaginación para describir cómo está distribuida la nueva sede del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Habla de diez edificios: Para las aulas y las carreras, donde está el auditorio que cuenta con espacio para 200 personas, además de canchas deportivas y las áreas verdes que previo a la concreción de la mudanza ya se estaban forestando los espacios con más de 300 árboles.

Por calle La Grana, entre las oficinas de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la eterna vecina, la Preparatoria 10 —lugar coloquialmente referido como atrás (o en la parte norte) del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— se erigen las nuevas instalaciones. La mudanza está a un 95 %.

“Estamos estrenando una grandiosísima escuela”, dice Robles Villaseñor y comieza su recorrido: tiene 10 edificios, uno es de la administración de la Escuela donde está el colegio departamental, sala de profesores y demás; en otro está la biblioteca y el auditorio; cinco edificios son de aulas, donde también se encuentran cuatro laboratorios de ciencias y cuatro de informática; otro edificio está destinado para las áreas de telecomunicaciones y energías alternas; otro para manufactura y un centro de emprendimiento y uno más para biotecnología. Además de que se tienen cuatro canchas de usos múltiples.

Añade que las instalaciones son “realmente decorosas” y explica que desde que la comunidad supo del perímetro que ocuparía la nueva sede de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, en lo colectivo comenzaron con la reforeztación de espacios: “ya se generan los lugares de sombra y de reunión para los muchachos. Ahí se agregarán unas mesas para que el área pueda ser usada como ciberjardines y una línea de aparatos para que los estudiantes puedan hacer ejercicio al aire libre. Tenemos una escuela muy moderna, bonita y en el mejor punto del Centro Cultural Universitario”.

Comenta que falta equipo para que el funcionamiento sea el adecuado, pero sobre todo falta lo más importante: la incorporación de los jóvenes a las aulas. “En caso de que la Sala de Situación en Salud de la UdeG determine que para septiembre podremos regresar a clases presenciales, aquí es adonde acudirán nuestros alumnos en activo”. Sobre el equipo detalla que en el área de Biotecnología es donde hacen falta herramientas, mientras que en otros talleres pueden funcionar a la perfección con lo que ya se cuenta.

Sobre el crecimiento del plantel, Robles Villaseñor reflexiona que este “es un sueño cumplido. Quienes llegan aquí merecen unas instalaciones como estas. Me siento muy orgulloso y satisfecho porque logramos tener nuestro centro de emprendimiento que es un colofón para que los estudiantes aterricen sus proyectos técnicos en un esquema de vida. También hay un reto que nos planteamos para que nuestros programas sean la primera opción de quienes egresan de la secundaria; la educación tecnológica plantea grandes oportunidades y podremos lograrlo gracias a las condiciones de esta nueva sede, con un espacio que será deseado”.

Miércoles 18 de Agosto de 2021
    Zapopan, Jalisco