Cumple dos años la oficina enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios en Prepas UDG

Este lunes, autoridades de la dependencia realizaron un acto de conmemoración en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías

Con la presencia de los y las promotores de paz de cada Prepa UDG y representantes estudiantiles; autoridades de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) efectuaron el acto de conmemoración de los dos años de la oficina enlace de la DDU en la comunidad de bachillerato de esta Casa de Estudio.

El doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, enlace de la DDU en el SEMS, aseveró que las funciones de esta dependencia han llegado a generar un cambio para, sobre todo, comprender las demandas contemporáneas de la sociedad, mismas que impactan al interior de la institución.

“Necesitamos atender estos temas con urgencia. Es momento de que escuchemos a la mal llamada «generación de cristal». Las generaciones «Y» y «Z» (Millennials y Centennials) ven el mundo de una forma distinta y tienen sus propios requerimientos. Es momento de atenderlos sin juzgarlos”. Añadió que emplearlo así llevará a que se logre caminar con entendimiento hacia la misión que ha instaurado la Universidad que es generar espacios de paz.

Posteriormente, Cervantes Medina adelantó que ya se trabaja en la creación de una Cátedra con público objetivo en Prepas UDG, donde se discutirán las necesidades de los Derechos Humanos; de igual forma un Diplomado en Derechos Universitarios destinado para el personal que presta sus servicios en este nivel educativo de la UdeG.

Por su parte, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, recordó que el trabajo efectuado hasta ahora es muy valioso; no obstante, dijo, todavía queda mucho trecho por recorrer en torno a estos temas. Al respecto, subrayó la creación de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género (https://bit.ly/2UVQWCD), que se aplicará en todas las modalidades de Bachillerato que se ofertan en Prepas UDG. Puntualizó esto como un esfuerzo que avanza en la intención que plantea la institución y demanda el contexto histórico-social.

El doctor Dante Haro Reyes, defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG agradeció el espacio brindado por el SEMS así como por las Prepas UDG para avanzar en su misión esencial: “esto nos da muestra de que con acciones conjuntas se puede ir avanzando. Hay muchos retos y desafíos que están por resolverse y nuestra institución, aunado a formar profesionales, se plantea el formar a verdaderos seres humanos, ciudadanos éticos en todo su conjunto”, sentenció.

En el marco del evento, se entregaron constancias a todos los promotores y promotoras de paz de las Prepas UDG por su labor realizada durante estos dos años. Y de igual forma se reconoció a los estudiantes de Prepas UDG ganadores del primer Concurso de Fotografía Digital Derechos Humanos en la Diversidad, al cual convocó la DDU.

Lunes 19 de Julio de 2021