Presenta SEMS la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género; se impartirá en todas las Prepas UDG desde el ciclo 2021-B

A través de una emisión en redes sociales se detalló el programa que seguirá esta asignatura

La apuesta institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por reeducar a su comunidad en torno al respeto y la paridad de género arrancó. Y entre los ejes de intervención que decidió poner en marcha, se encuentra una Unidad de Aprendizaje que tiene la finalidad de abordar, desde el bachillerato, los temas relacionados a la cultura de paz, el respeto por la diversidad, la tolerancia y la igualdad de género; esta materia arrancará este próximo mes de agosto cuando inicie el ciclo 2021-B.

Por tal motivo, este viernes, desde el perfil de Facebook del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se presentó oficialmente la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género, que se impartirá a todas las modalidades de bachillerato de las Prepas UDG con el objetivo de reeducar a la comunidad universitaria, promover la inclusión y la paridad y sobre todo destacar a las personas por su valor como seres humanos y no por su género.

La apuesta nació como una respuesta del rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, ante las demandas sociales y los movimientos que buscan la ponderación y el respeto a la mujer; de igual forma, como una alternativa para atacar desde el ámbito de la educación la problemática social que ha impactado a México con el aumento, en los últimos años, de feminicidios.

Durante la presentación de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, aseveró que esta iniciativa busca cambiar la cultura tradicionalmente impuesta en el país, a largo plazo. “Marca la ruta para llevar esa transformación cultural en torno a las relaciones que llevamos al interior de nuestra Casa de Estudio, así como las que se expresan en nuestra sociedad”.

La dinámica consistió en que la Dirección de Educación Propedéutica del SEMS estuvo presentando a diversos profesores y profesoras que fueron explicando cada una de las líneas de abordaje que tendrá la Unidad de Aprendizaje, el mecanismo que se siguió para su diseño, así como el objetivo y las vinculaciones que tiene cada actividad en su relación con la academia, entre el individuo y la sociedad, así como su influencia en los entornos virtuales.

Cabe destacar que la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género formará parte de la Academia de Filosofía y Humanidades, adscrita al Departamento de Humanidades y Sociedad; constará de una carga total de 38 horas de estudio divididas entre 19 teóricas y mismo número de vinculación práctica.

A su vez, la asignatura está divida en tres unidades de competencia que son: Introducción a la Perspectiva de Género y a la Educación para la Paz, Construcción social de género y la Construcción de la Igualdad sustantiva Asunto de todos, la paz y la no violencia un imperativo.

De manera concreta se abordarán tópicos como: Derechos Humanos y Educación para la Paz; construcciones positivas de la condición femenina y las masculinidades positivas; los espacios de construcción de género en la sociedad, como: la familia, la escuela, el trabajo, las redes sociales; la orientación vocacional; la violencia, sus ciclos y tipos; diferencias entre abuso, violación y agresión sexual; el valor de la denuncia, entre otros.

Para revivir la presentación de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género puede ingresar a: https://bit.ly/3rgjSkT.

Viernes 16 de Julio de 2021
    Fotografía: DCS del SEMS