Firma UdeG convenio con Coursera para acceder a contenidos que complementan la formación profesional

Con este convenio podrán elegir de un universo de seis mil cursos de dicha empresa digital, donde la UdeG también podrá ofrecer sus propios contenidos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio con la empresa digital Coursera, que permitirá a estudiantes y docentes de esta institución acceder a alrededor de seis mil cursos en línea con contenidos educativos de alta calidad.

El rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que este convenio es pertinente, y que el título universitario, si bien es importante, no debe de ser la única opción para obtener un sueldo digno; por ello, se requiere que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades que pide el mercado.

“Como universidad, tenemos grandes retos. Vemos cómo la ciencia de datos, competencias, como aprender a aprender, lo que es interés de nuestros estudiantes, es algo que nos va a obligar a repensar nuestra oferta educativa. Las universidades nos hemos vuelto muy lentas al adaptarnos a la realidad. Queremos subirnos a la velocidad con la que Coursera trabaja, y eso es uno de los valores que podemos tener de esta gran alianza, que nos ayudará a movernos más rápido, detectar dónde están las áreas de interés de nuestros jóvenes y que nuestros profesores, a través de estas herramientas, se conviertan en estudiantes para poder ser mejores profesores”, declaró Villanueva Lomelí.

El director de Coursera, Campus Américas, maestro JP Moran, señaló que Coursera promueve habilidades y competencias que requiere el mercado laboral; además de que conminó a la UdeG a crear su propio contenido.

“Estamos pensando en las habilidades del mañana; se las estamos enseñando a los estudiantes de hoy para poder seguir trabajando con empleadores como Amazon, Google, e IBM. Tenemos que asegurarnos de que nuestros estudiantes tengan estas habilidades. Como parte de esta relación les vamos a ofrecer (a la UdeG) las mismas herramientas de nuestros socios universitarios para que puedan escalar sus contenidos a nivel global y puedan alcanzar a los estudiantes en cualquier parte del mundo”, dijo.

El coordinador General Académico, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, detalló que el convenio tiene como propósitos: ofrecer oportunidades innovadoras y de captación de manera complementaria para enriquecer prácticas; la certificación y formación docente para la innovación; así como mejorar condiciones de empleabilidad para estudiantes y crear una ruta para que profesores de esta Casa de Estudio desarrollen contenidos.

Hasta ahora hay 20 mil estudiantes inscritos a estos cursos, los cuales son desarrollados en conjunto con universidades como: Duke, Imperial College London, Arizona State University, Stanford, Georgia Tech, Pennsilvania, Instituto Tecnológico de Moscú, Universidad de los Andes, Universidad Católica de Chile, y Universidad de Barcelona; así como con empresas líderes: Google, National Geographic y Linux.

El jefe de Coursera, Campus México, maestro Cristian Hernández Quiroz, explicó que entre los cursos más solicitados en este país están el aprendizaje de inglés para atención telefónica y personalizada, ciencia de datos, primeros auxilios psicológicos, finanzas personales, contabilidad para no contadores, y learning to learn (aprender a aprender).

“Las habilidades y competencias a desarrollar también son muy solicitadas, tales como administración, comunicación, finanzas y aprendizaje de una segunda lengua. Tenemos a las mejores instituciones desarrollando contenido, y esto está conectado con el mundo corporativo, es decir, lo que las empresas buscan desarrollar en sus empleados nosotros lo llevamos a la plataforma. Nuestro objetivo es que en México, el estudiante pueda mostrar un kárdex de competencias, y confiamos que en el futuro éste será el nuevo currículum; por primera vez, en México se cumplirá nuestra misión de democratizar la educación”, resaltó Hernández Quiroz.

CGCS de la UdeG
    Miércoles 14 de Julio de 2021