Fue presentado el libro Pandemia y crisis: el Covid-19 en América Latina, coeditado por el CALAS y la Editorial Universitaria
Si bien la pandemia de COVID-19 agudizó las problemáticas preexistentes en América Latina, también visibilizó otras que poco eran discutidas antes de la llegada del virus. En esto coincidieron los autores que presentaron el libro Pandemia y crisis: el Covid-19 en América Latina, coeditado por el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales CALAS (por sus siglas en inglés) y la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En esta obra se presentan textos que describen cómo la pandemia fue más allá del tema de salud, pues terminó desatando múltiples crisis; distintos frentes fueron afectados y tuvo repercusiones variadas y complejas.
Durante la presentación editorial, denominada “Viejas y nuevas desigualdades”, la doctora Alba Carosio, investigadora de la Universidad Central de Venezuela, dijo que más de 50 % de los trabajadores están en condiciones de informalidad, es decir, tienen trabajo precario. Aunque hay países, como Perú o Bolivia, donde el indicador llega al 90 %.
En este contexto, Carosio señaló que la única experiencia donde se ha aplicado un impuesto a la riqueza es en Argentina, tributo que sólo se cobraría una vez y que se esperaba que 20 mil personas aportaran, pero solamente 10 mil lo hicieron y quedó claro que un impuesto de este tipo no resuelve el problema.
“¿Qué pasa con las elites latinoamericanas? ¿Podrían aceptar una transformación? Eso está bien descrito en el libro. Explosiones sociales están en puerta. Hasta el Fondo Monetario Internacional plantea la posibilidad de que existan esas explosiones sociales, pero las élites latinoamericanas, como en Colombia, parecen no entender la necesidad de flexibilizar y aportar. Sin embargo, a nivel mundial el impuesto global que acaba de aprobar el G7 que tiene muchas limitaciones y del que puede hacerse una crítica fuerte, podría ser un mediano camino para mejorar”, apuntó Carosio.
Silvia Grinberg, investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina, se refirió a la estructura de desigualdad que explotó en la pandemia, pero viene de larga data.
“Retomamos la categoría del derecho a tener derechos, algo que defina a la población en barrios (marginales), son personas que pelean por eso, es algo que atraviesa a la vida diaria y a las personas. Este punto estructural, esta historia, y cómo se recrudece y se profundiza en la pandemia, es una cuestión que ocurre hoy, pero que vamos a tener que enfrentar”, declaró.
Eduardo Francisco Verón, investigador de la misma universidad argentina, reflexionó si realmente existen nuevas desigualdades, ya que el hecho de que estudiantes no tengan acceso a internet o las cuestiones sanitarias y desigualdades laborales, no son nuevas.
“Los invito a que reflexionemos en que quizá no sean nuevas, sino en la desnudez de desigualdades que llevan decenios. Y que pensemos cómo se van a reorganizar estas situaciones que quedaron al desnudo”, apunó Verón.
Emilia di Piero, de la Universidad de La Plata, en Argentina, coincidió en que la pandemia no generó desigualdades nuevas, pero sí tuvo un efecto de lupa sobre las desigualdades preexistentes.
“Nos parece que es una afirmación interesante para considerar hasta dónde es nuevo, hasta dónde es viejo y cómo se modifica ese mapa de las desigualdades”, apuntó Di Piero.
Mariana Luzzi, doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de Francia, abordó el tema económico; dijo que en Latinoamérica hay un gran volumen de transacciones en efectivo. Por ejemplo, en Argentina el consumo de los hogares en efectivo llega a 70 %, y en el caso de alimentos y bebidas, es del 80 %.
“El hecho de que las personas en la cuarentena no pudieran circular, o hacerse de ingresos que se pagaban en efectivo, complicó su situación”, recordó.
Pandemia y crisis: el Covid-19 en América Latina fue coordinado por los investigadores Gerardo Gutiérrez Cham, Susana Herrera Lima y Jochen Kemner.
Los autores de los textos son: Jaime Preciado Coronado, David Díaz Arias, Ronny Viales Hurtado, Celeste Ratto, Juan Martín Azerrat, Franklin Ramírez Gallegos, Daniel Vizuete Sandoval, Alfonso Bermejo Villa, Ángela Peña, Henry Colina, Dayma Echevarría, Fernando Hernández Leal, Sofía Santamarina, Silvia Grinberg, Eduardo Verón, Eleonor Faur, María Victoria Pita, Mariana Luzzi, María Soledad Sánchez, Pavel López Flores, Emilia di Piero, Jessica Miño Chiappino, Hans-Jürgen Burchardt, Rebeca Ramos, Margarita Zires, Marcela Galeano Acosta, Jesús Antonio Reyes Benavides, Susana Herrera Lima, Lucila Sandoval Herrera y David Bak Geler.