Lanzan la UdeG y Global Muners la segunda convocatoria para participar en la conferencia modelo ONU-SEMS

Este año podrán inscribirse estudiantes de todas las Prepas UDG

A pesar de los retos que planteó la pandemia, la primera Conferencia de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) implementada en 2020, fue un éxito; sin importar que tuvo que adaptarse de último momento a hacerse de manera virtual.

Por tal motivo, este 2021 se ha lanzado la convocatoria para la segunda edición, que ahora se involucrará la participación de todas las escuelas del SEMS (con un total de 10 alumnos por plantel divididos en cinco chicas y cinco chicos), a diferencia de la primera experiencia que solamente involucró a 15 Prepas UDG en lo que fue una especie de lanzamiento piloto.

La actividad denominada ONU-SEMS que fue emprendida entre la Casa de Estudio y la asociación civil Global Muners busca promover entre las y los jóvenes, el estudio y análisis de los temas de la agenda global y su impacto en el ámbito nacional y local, con la intención de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones; así como en plataformas y redes de coordinación multisectorial.

La dinámica consiste en que los participantes funjan como delegadas y delegados representantes de un país miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en el proceso dos profesores de Prepas UDG acompañan a los adolescentes en la capacitación y durante el encuentro académico. Se llevan a cabo una serie de sesiones informativas, adiestramientos y reuniones de trabajo de manera virtual.

Posteriormente, a través de un mecanismo de simulación, se reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas y durante varios días, las y los jóvenes se reúnen emulando una Conferencia Internacional y asumen el papel de diplomáticos del país al que les toca representar en debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman el Sistema de Naciones Unidas.

La maestra Pilar Sandoval Salas, directora general de Global Muners, aseveró que uno de los principales fines de la relación que se entabló entre la asociación civil y la UdeG es brindar herramientas a los estudiantes de formación y compromiso social en relación a áreas de impacto social que van desde lo local hasta lo global, como lo son: la seguridad, el medio ambiente, la violencia de género, entre otros.

Añadió que la dinámica de participación abre la posibilidad de que exploren las necesidades que tiene el país al que representarán en la simulación a través de investigaciones personales y sobre todo en conexiones que ellos mismos generen con las embajadas de los países, “por ejemplo, tuvimos el caso de un chico de la Preparatoria 11 que representó en 2020 a Sudáfrica y para prepararse contactó con la embajada de este país; fue un acto destacado por que a su vez la embajada hizo lo propio con Global Muners para consolidar su interés por colaborar en estos ejercicios”, expuso.

Destacó que la riqueza que deja la Conferencia Modelo ONU-SEMS recae en el esfuerzo de los inscritos: “En las reuniones plenarias logras ver cómo los adolescentes logran un gran dominio, fluidez y elocuencia que proyecta el potencial que tienen para analizar las problemáticas y ser propositivos. Nosotros les ponemos el escenario y ellos descubren haciendo. La belleza de estos modelos es que los y las jóvenes demuestran ser sujetos importantes en el abordaje de las necesidades globales”.

Por su parte, la maestra Montserrat Molina, jefa de la Unidad de Fomento a la Internacionalización de la UdeG, expuso que esta vinculación lleva a la institución a sembrar una semilla de interés global en los alumnos, que los motiva a abrirse espacios para que ellos mismos sean partícipes y portavoces en procesos de intervención: su capacidad de análisis se acrecienta, generan alternativas de aplicación en sus comunidades y modifican todo el ecosistema social desde lo familiar, a lo barrial que puede impactar en lo nacional y global.

“Aparte de que les aporta mucho no sólo a los jóvenes, sino también a los profesores que se involucran y se meten de lleno en el acompañamiento; esto al cambiar sus perspectivas, modifican sus formatos de clases —los actualizan, los mejoran y diversifican—, incluso se pulen sus perfiles vocacionales, además de que involucran más el proceso de enseñanza-aprendizaje al llevarlos a formar proyectos de intervención hacia con las comunidades donde se asientan las Prepas UDG”.

Con respecto a la convocatoria para este 2021, se tiene la posibilidad de que los alumnos que participaron en la edición pasada colaboren en la logística y organización de este año. Sobre los resultados, los participantes reciben diploma de reconocimiento con valor curricular. No obstante, la importancia de vivir la experiencia radica en las habilidades que se desarrollan en cada alumno. Los resultados de los ganadores se dividen en Mejor Delegación, Delegación Distinguida y Mención de Honor, reconocimientos que son otorgados por medio de votación por parte de los propios jóvenes.

Actualmente Global Muners lleva a cabo una campaña de combate a las noticias falsas, con el objetivo de generar conciencia en torno a la gran cantidad de información que circula por los canales de comunicación contemporáneos y en apego a instar a los estudiantes a que se involucren en procesos de investigación que genere información de calidad.

Para conocer los resultados de la edición 2020 puede revisarlos en la página: https://www.globalmuners.org/onusems2020/. Con respecto a la convocatoria 2021 —particularidades, fechas y mecanismos de participación— se pueden consultar en: https://www.globalmuners.org/onusems2021/.

Jueves 24 de Junio de 2021
    Fotografía: Global Muners