Instruye la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” a sus docentes sobre nuevas identidades para lograr una cultura de paz

En conjunto con instancias del Ayuntamiento de Zapopan se emplea el Taller de herramientas para el trabajo en las sexualidades con jóvenes estudiantes

La realidad actual ha demandado procesos de reeducación y desmitificación para abonar a la tolerancia entre las personas en torno a preferencias y gustos. Tan es así, que la propia Universidad de Guadalajara (UdeG), en búsqueda de promover cultura de la paz en la formación de ciudadanos desde el nivel medio superior, instauró la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género, que será impartida en todos los primeros semestres de Prepas UDG con el fin de atacar las problemáticas de violencia de género, así como otras prácticas normalizadas, de discriminación y exclusión.

En ese sentido, la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —en vinculación con el Instituto de la Mujer Zapopana, el Instituto Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres y la la regidora del municipio María Gómez Rueda— ofrece a sus docentes el Taller de herramientas para el trabajo en las sexualidades con jóvenes estudiantes, con el cual, se plantea sensibilizar y desmitificar los estereotipos de género desde el profesor hacia los alumnos y entre los propios estudiantes.

La psicóloga Irma García Leaño, jefa de servicios educativos de la Escuela, aseguró que en la dinámica, que se dividió en dos grupos —uno se capacita esta semana y el otro está programado para recibirla entre el 28 y el 30 de junio—, se registraron 70 maestros y maestras; el curso consta de 20 horas, que se imparten con actividades presenciales entre lunes y miércoles, así como otras virtuales que fortalecen la reflexión.

A su vez, expuso que es importante sumar y actualizar a los docentes en torno a las nuevas expresiones de identidad, para que sean vistas desde lo colectivo; es ahí “donde los maestros podemos entender y llevar a cabo prácticas saludables, con respeto, tolerancia y esas ganas de convivir de manera sana entre nuestra comunidad”, señaló.

Ahondó en que se ha nutrido el debate y la reflexión, además de que se han construido nuevos paradigmas que rompen con la normalización tradicional que ha generado violencia sistemática hacia expresiones diversas, incluso entre los géneros.

“La propuesta surgió de que estamos en una cultura donde la perspectiva de género es punto clave. Lo que comenzamos a notar es que nuestros compañeros, en la academia, debíamos tener esa capacitación y formación para que desde dentro podamos reeducarnos y tener apertura. Esto nos genera un reto, que es el de la diversidad sexual sea vista como un aspecto inclusivo. Y la inclusión, apertura y paridad una constante”.

García Leaño hizo un llamado a los estudiantes: “así como ellos están haciendo un esfuerzo por ser visibilizados y escuchados en la construcción de su identidad, nosotros como adultos estamos haciendo el propio para acercarnos no sólo desde lo académico sino también en los puentes donde permean las emociones donde ellos serán tomados en cuenta desde su individualidad porque el género es eso: aquello que permea todas esas respuestas que el ser humano puede tener, incluida la parte emocional”, finalizó.

Miércoles 23 de Junio de 2021
    Zapopan, Jalisco
    Fotografía: Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”