Perfilan equipos de Prepas UDG sus proyectos con miras a la final regional de Technovation Girls México

El evento será este sábado 15 de mayo a través de la plataforma Zoom

Los equipos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conformados por chicas de Prepas UDG que se prepararon para Tecnhovation Girls México están listos para la final regional de la justa, que se llevará a cabo este sábado 15 de mayo a través de la aplicación Zoom. Cabe recordar que esta competencia busca el involucramiento de alumnas para que, a través de la tecnología, busquen resolver problemáticas presentes en sus entornos sociales.

El proceso para llegar a este punto es largo y dentro de la propia UdeG se instauran clubes de preparación que capacitan a las registradas para que logren aterrizar su idea y a su vez llevarla a que se concrete en una aplicación tecnológica que busque la resolución a los conflictos que previamente detectaron. Uno de esos clubes está ubicado en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), otro en la Preparatoria 8 y uno más en la 9.

Sulema Torres Ramos, coordinadora del club de CUCEI detalló que cada sábado se ha asesorado a los equipos en temáticas muy variadas, “las capacitaciones se llevan a cabo por medio de talleres sabatinos que van desde el Design Thinking, impartido por IBM, hasta el diseño y la validación de la marca, el modelo de negocio, las bases de datos, la inteligencia artificial, el pitch, la producción de video, entre otros. La misión es llevar la creación del producto desde la maduración de la idea hasta la venta (hipotética) del proyecto”.

Señaló que los resultados presentados por las chicas con sus proyectos son muy buenos y están enfocados a tópicos diversos que van de la Salud y bienestar, al Trabajo decente y crecimiento económico, que son de los que más se eligen, sin embargo también exploran otro tipo de áreas de oportunidad de los entornos ciudadanos de las participantes.

Reflexionó que la pandemia ha dejado ventajas y desventajas, por ejemplo, el hecho de que todo haya sido en línea aumentó la participación, “a diferencia de lo que pensábamos tuvimos muchos equipos porque lo virtual abre otras oportunidades. En la UdeG vimos participación de Prepas regionales. Por ejemplo, como una muestra, en CUCEI registramos 11 equipos la edición pasada, ahora fueron 27, eso es una ventaja. Como desventaja es que nos limitamos al conecte presencial que esa cercanía ayuda mucho a los proyectos”.

La experiencia de la Preparatoria 15 en Technovation Girls

La maestra María Esther Rodríguez Ramírez, responsable de investigación de la Preparatoria 15 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) aseveró que en el plantel el interés de participar en justas como las de Technovation Girls es bajo la intención de aprovechar experiencias extra curriculares para que los estudiantes de la escuela puedan desarrollar habilidades integrales en su formación.

“Estamos interesados en ofrecer a nuestros estudiantes una educación integral, es decir, abordar tanto los aspectos disciplinares como los socio-emocionales. Por esa razón Technovation Girls se convirtió en un programa de formación extra curricular que permite a nuestras participantes realizar una respuesta tecnológica a los problemas que presentan en su comunidad”.

Explicó que como mentores, la participación en esta competencia también ha dejado experiencias gratas: “El aprendizaje para cada uno como mentor también es muy diverso. Por ejemplo, ver a las chicas que son sensibles a las necesidades sociales y a buscar respuestas por medio de aplicaciones tecnológicas nos lleva a mejorar también nosotros; ahora veo los problemas con una visión encaminada a la solución. Sin duda también las habilidades como mentores se han mejorado”.

La final regional de Technovation Girls será este sábado 15 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas, sin embargo la conexión será limitada a participantes e invitados cercanos con las contendientes. En total seis equipos junior (de educación media básica) y 59 senior (de bachillerato) presentarán sus proyectos en 10 salas distintas de Zoom.

Viernes 14 de Mayo de 2021