Aborda la Fiscalía General de Jalisco el tema de la violencia escolar en el ciclo de conferencias para Prepas UDG

La jornada fue impartida por Jair Gutiérrez Mendoza

A pesar de que el tema de la violencia escolar (reconocido como bullying, por su referencia en inglés) ha estado en los círculos de discusión como problemática que debe ser erradicada en los entornos estudiantiles durante los últimos años, el fenómeno todavía se presenta y durante el periodo de confinamiento, como medida de prevención de contagio de COVID-19, se ha desbocado al ciberacoso, justo por la presencia de los alumnos en las clases virtuales.

En la conferencia “Violencia en el entorno escolar”, dictada por el licenciado Jair Gutiérrez Mendoza, se resaltó la importancia de que todos los actores en el proceso educativo —compañeros de estudio, docentes, directivos e incluso personal de servicio— dejen de normalizar el fenómeno. Esto en el marco del ciclo Por una convivencia sana y cultura de la paz, programa empleado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) para las Prepas UDG.

Gutiérrez Mendoza enunció que la intención de continuar el trabajo en este tema consiste en cimentar prácticas que condicionen a que quien sea víctima pueda optar por la denuncia. La intención también es identificar cada tipo de violencia que se ejerce en el núcleo escolar para prevenirla y consecuentemente erradicarla. Asimismo detalló que, de acuerdo con datos de la ONG internacional Bullying sin fronteras, México está en el primer lugar de acoso escolar, seguido por Estados Unidos, China, Brasil y Japón.

Definió que el acoso escolar es aquel que se lleva entre pares (de estudiante a estudiante), mientras que el maltrato escolar es el que se ejerce por medio de cualquier trabajador de una institución educativa a un estudiante, en abuso de su estatus de poder jerárquico. Además, hizo un llamado a que en lo colectivo se reprueben las conductas de violencia, “dejar de normalizarla es el inicio para eliminarla”.

Agregó que el ciberacoso aumentó su presencia durante el confinamiento y expuso casos que incluso destacaron a la esfera pública. También añadió que, de acuerdo con estimaciones, se considera que el 60 % de los jóvenes que generan violencia escolar tendrán un incidente delictivo durante su edad adulta, de ahí la importancia de establecer mecanismos de intervención en las escuelas.

El representante de la FGEJ hizo un llamado a entablar estrategias que no sólo reviertan el impacto de la violencia en los entornos educativos, sino que se orienten también a la reflexión del fenómeno. Para consultar la charla completa, puede ingresar al canal de YouTube del SEMS, en la siguiente liga: https://bit.ly/3ei4f7n.

El ciclo de conferencias Por una convivencia sana y cultura de la paz de la FGEJ se llevará de manera virtual durante este 2021 para todas las comunidades de Prepas UDG. Hasta ahora se han impartido dos charlas. La siguiente emisión está programada para el lunes 30 de agosto donde se dialogará sobre el Abuso Sexual infantil.

Martes 04 de Mayo de 2021
    Fotografía: Archivo del SEMS