Invitan a alumnos de Prepas UDG al concurso Solve for tomorrow de Samsung

La competencia celebra su octava edición y promueve la innovación entre los jóvenes

La octava edición del concurso Solve for tomorrow de la empresa surcoreana y líder en tecnología Samsung busca expandir su cobertura de participantes y en esta edición, hizo una invitación especial a estudiantes de Prepas UDG que puedan estar interesados en participar en este desafío que prioriza el desarrollo de proyectos de intervención social a través de la aplicación tecnológica, con las denominadas áreas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) como punta de lanza.

La encargada de responsabilidad social corporativa de Samsung Electronics México, Diana Hernández Cid, aseveró que para la empresa es fundamental el apostar al desarrollo del país al potenciar la educación, “en el mundo apoyamos los proyectos educativos, también en relación con el medio ambiente y el voluntariado, pero nuestro énfasis es la educación”.

Detalló que este programa con el que se invita a la participación de estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es una insignia de la empresa; en México anteriormente llevaba el nombre de Soluciones para el futuro, ahora bajo Solve for tomorrow se busca impulsar las ideas para crearlas y que se conviertan en prototipos que puedan sumar al ambiente de innovación.

“La idea es que el equipo que se registre, con mínimo dos jóvenes y máximo cinco sean acompañados de un profesor. Sabemos que ellos siempre están para resolver dudas, para complementar las ideas, a orientar las hipótesis. Hay mucho talento en México y queremos demostrarles a los jóvenes que sus ideas pueden ser vinculantes para sus comunidades. Sabemos lo relevante que es Guadalajara para el país y acercarnos a una institución como la UdeG nos motiva mucho, porque vemos a su ciudad como un Silicon Valley, con mucho talento de innovación y emprendimiento”.

Los interesados en participar podrán registrarse hasta el 2 de julio y pueden canalizar su proyecto a alguna de las diez áreas que se habilitaron para la intervención:

• COVID-19.
  • Educación y cultura de calidad.
  • Cultura del agua.
  • Cambio climático.
  • Seguridad alimentaria.
  • Economía digital para el desarrollo regional.
  • Ciudades inteligentes y comunidades sustentables.
  • Energía renovable y accesible.
  • Robótica y drones.
  • Realidad virtual y aumentada.

Los participantes también recibirán asesorías de incubación, talleres para desarrollar las propuestas y cursos de cómo fondear un proyecto. En caso de que un joven de una Prepa UDG esté interesado en participar, pero no ha podido conformar el equipo, la organización de la competencia puede vincularlo para que se sume a otro grupo con intereses en común. Hasta este 2021, en todas las ediciones, se han registrado 6 mil 721 proyectos de 9 mil 386 estudiantes provenientes de 811 escuelas y asesorados por 567 profesores.

Los premios para los ganadores serán desde los 20 mejores, así como los cinco y los tres primeros lugares. Se premiarán a los docentes y alumnos que formen parte de cada equipo; a su vez, la escuela ganadora será equipada con tabletas y pantallas. Para consultar las dudas, los interesados podrán comunicarse al número 5562264170 donde recibirán asesoría personalizada o se podrá revisar directamente la página: www.solucionesparaelfuturo.com.mx. En ese mismo sitio podrás realizar el registro y consultar todas las bases de la convocatoria.

Cabe destacar que alumnos de Prepas UDG han destacado en diversas competencias que están relacionadas a la innovación, como ejemplo destaca: Technovation Girls, el F1 in Schools con la representación de Tonaltech, así como en los concursos de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt). En ese sentido, Solve for tomorrow de Samsung se convierte en una posibilidad adicional para dotar de experiencias adicionales de emprendimiento a los estudiantes del SEMS.

Martes 27 de Abril de 2021