Debaten académicas de América Latina sobre los desafíos de la equidad de género en las universidades

Concluyen que las instituciones deben promover políticas de participación de la mujer

Cada universidad debe de promover políticas de participación de la mujer de forma innovadora y creativa; de ahí que la autonomía universitaria no puede dejar de lado el tema inclusivo, que permite la igualitaria participación de las mujeres en espacios académicos, expresó la doctora Florinella Muñoz Bisesti, rectora de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Al participar en el panel virtual “La autonomía universitaria desde una visión de género”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), dijo que para eso se requiere de la existencia de marcos normativos legales que respalden, apoyen y promuevan de forma integral esa participación en todos los niveles del quehacer universitario.

“Esto va a permitir que existan resultados positivos tanto en lo académico como en lo administrativo. La única forma de lograrlo es propiciando condiciones que supongan una participación igualitaria, que tengan que ver incluso desde la condición de cómo la mujer puede desempeñarse en el hogar, en el trabajo, y para esto, evidentemente tenemos que dar unas garantías de trabajo”, señaló.

Explicó que en esta época de pandemia, las mujeres han vivido con mayor peso lo que ha significado el trabajo en el hogar, la academia, y todo se ha cruzado en un mismo espacio y en un mismo tiempo, pero han salido adelante.

“Por eso, es necesario que se instituyan acciones que le permitan a la mujer distribuir su tiempo y trabajo dentro de estándares adecuados; esto va a propiciar que la sociedad y las instituciones tengan un crecimiento”, apuntó.

Añadió que los Estados deben de comprender que la autonomía universitaria tiene que reconocer que todos los actores tienen que desempeñar un papel importante; el gobierno, el sector productivo y la academia deben interactuar de manera armónica y cada actor llevar adelante el rol que le corresponde.

La rectora de la Universidad Autónoma de Nicaragua-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, dijo que la autonomía universitaria se debe de concebir como la oportunidad que tiene la universidad para incidir con propuestas de impacto en la sociedad, es decir, contribuir con sus funciones en la mejora continua del nivel de vida de la población.

“Me pregunto cómo alcanzar mayor equidad social y mayor equidad de género. La universidad debe de ser ejemplo en la construcción de valores; pero cómo lograrlo. Podemos tener la ley de autonomía universitaria, ejercer la autonomía, pero no nos podemos ver encerrados, tenemos que ver lo que ocurre en el contexto nacional, cómo se está trabajando con esos temas en el contexto nacional e internacional”, subrayó.

Recordó que, históricamente, las universidades fueron diseñadas por hombres, conducidas por hombres, y esto significa que hay muchos retos para las mujeres en aras de ocupar esos espacios, principalmente los de mayor responsabilidad.

El panel estuvo moderado por el vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, quien recordó que esta Casa de Estudio es la sede del Observatorio de Autonomía Universitaria en Latinoamérica de la UDUAL.

“La autonomía es un tema siempre presente, una realidad siempre frágil y en riesgo. Es un requisito indispensable para las libertades de investigación, cátedra, desarrollo científico, desarrollo de las humanidades; es una condición para la vida de las universidades”, subrayó.

Hablar de estos temas ayuda a vincular dos problemáticas: los asuntos fundamentales de la autonomía y el de la perspectiva de género, de la transversalidad, de los intereses, de los problemas y de las posibilidades para una vida universitaria que cumpla con las expectativas, agregó Solís Gadea.

El panel contó además con la presencia del secretario general de la UDUAL, doctor Roberto Escalante.

Laura Sepúlveda
    Jueves 22 de Abril de 2021