Concluyó la participación de brigadistas del SEMS en vacunación anti COVID-19 en Guadalajara

Apoyaron en centros Drive Thru en CUAAD y CUCEI con atención de hasta 200 vehículos cada hora

Este domingo 28 de marzo finalizó la participación de brigadistas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en los centros de vacunación contra el COVID-19 ubicados en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) con la modalidad Drive Thru; mientras que en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se extendió hasta este miércoles 31 de marzo, cabe señalar que en este punto también se habilitó una célula para el ingreso a pie al Gimnasio del Complejo Deportivo Universitario, donde se realizó la inoculación.

En total, la participación fue de alrededor de 680 voluntarios procedentes de las preparatorias de Jalisco, 2, 3, 4, 7, 11, 18, de Tonalá, de El Salto, la Escuela Politécnica de Guadalajara y la Escuela Vocacional de Guadalajara, así como estudiantes del Técnico Superior Universitario en Emergencias Seguridad Laboral y Rescates del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El director del SEMS, maestro Cesar Barba Delgadillo calificó la participación como exitosa y subrayó la disposición de colaborar de parte de la comunidad de Prepas UDG: “desde que se abrió la convocatoria vimos la disposición de nuestra comunidad de apoyar en este esfuerzo por vencer la pandemia. Los brigadistas que participaron fueron capacitados y se dispusieron para dar acompañamiento a las labores que se requirieran. Es un orgullo ver el compromiso de ser universitarios. Esto todavía no termina, faltan más municipios y en Prepas UDG estamos listos, como siempre, para ayudar”.

Por su parte, la doctora Gabriela Alejandra Cuevas Sanabria, responsable del Programa de Salud del SEMS, explicó que el apoyo de los brigadistas de Prepas UDG se fundamentaba en labores logísticas, en el ingreso de autos; alumnos y profesores estuvieron atendiendo con apoyo en el registro, toma de signos vitales, dudas y orientación a adultos mayores. En algunos casos también se apoyó aplicando vacunas y en la observación posterior de cada paciente. Detalló que: “gracias a todo esto se mejoró la efectividad de atención y pudimos asistir hasta a 200 vehículos por hora y en el acceso a pie en algunos momentos no tuvimos fila de espera”.

Cuevas Sanabria agregó que “tenemos que hacer uso de todo lo que tengamos a nuestro alcance, por ejemplo, en CUCEI empezaron a llegar adultos mayores a pie y pensamos en usar los carritos eléctricos con los que ahí se cuenta, para evitar que se expongan al sol y recibieran su vacuna. Asimismo se les brindó hidratación y en el Gimnasio del Complejo Deportivo Universitario realizamos activaciones físicas; sin duda es una experiencia que nos marcó”, concluyó.

La estrategia nacional de vacunación está a cargo del gobierno federal y cuenta con el apoyo de los gobiernos locales y en el caso de Jalisco, de la UdeG. Las autoridades informarán, por vías oficiales, los municipios que seguirán en esta estrategia y la mecánica para acceder a la vacuna contra el COVID-19, que en esta etapa corresponde a mayores de 60 años, por lo que se invita a la población a estar pendiente de las indicaciones. Entre los voluntarios que nutrieron las brigadas se contó con la presencia de alumnos, profesores, enfermeros y médicos.

En aplicaciones previas de la vacuna anti COVID-19 en los municipios de Tlaquepaque, Mascota y Talpa también se contó con la presencia de brigadistas de Prepas UDG y el SEMS, en específico de las preparatorias 4, la 6, la 11, la 13, la 16, la 22, la de Santa Anita, la de Toluquilla y la Escuela Politécnica de Guadalajara.

Salvador Carrillo García
    Miércoles 31 de Marzo de 2021