Brindan apoyo durante jornadas de vacunación anti COVID-19 brigadas del SEMS

El objetivo fue aplicar protocolos de Protección Civil y de salud para realizar inoculaciones de manera eficaz y eficiente

Durante las jornadas de vacunación contra el COVID-19 emprendidas en los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, brigadas de médicos, enfermeros, profesores, alumnos y egresados de Prepas UDG han apoyado en tareas de logística e incluso de inoculación.

Por ejemplo, en San Pedro Tlaquepaque estuvo presente personal del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de preparatorias como: la 4, la 6, la 11, la 13, la 16, la 22, la de Santa Anita, la de Toluquilla y la Escuela Politécnica de Guadalajara; distribuidos en distintos puntos de la localidad.

El director de la Preparatoria de Santa Anita, maestro Jaime Jonathan Nuño Bañuelos, aseveró que el grupo de jóvenes que representaron a este plantel provenían, principalmente, de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) en Protección Civil.

Señaló que: “nosotros estamos con la intención de aportar más. Buscamos estar lo más presente posible para atender a la comunidad de forma eficaz con el espíritu que caracteriza a nuestra Universidad”.

En la jornada que se emprendió a partir del sábado 20 de marzo, en el municipio de Guadalajara, las brigadas del SEMS se dieron cita al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sede Huentitán El Bajo, compuestas por personal médico y de enfermería, nutrido por docentes y egresados de las preparatorias 4, 7, 11 y 17.

La doctora Gabriela Alejandra Cuevas Sanabria, responsable del Programa de Salud del SEMS, expuso que el objetivo de la brigada en el CUAAD fue cubrir el área de vigilancia posterior a la vacunación, en donde los médicos del SEMS estuvieron pendientes de cada paciente durante los 30 minutos posteriores a la vacunación.

“Esto es sumamente importante ya que en este periodo de tiempo puede ocurrir algún tipo de alergia, por lo que debe atenderse de inmediato al paciente para estabilizarlo o en su caso, enviarlo al hospital en ambulancia”.

Otro grupo cubrió, en colaboración de médicos y enfermeros del área de TRIAGE (de recepción y acogida de los pacientes) en donde se brindó evaluación médica al ingreso de cada uno de los asistentes en todos los vehículos.

“En este caso se analizaba la presencia de contraindicaciones a la vacuna y de presentarse alguna, se daba indicaciones de cuándo era idóneo regresar o se le informaba que no sería vacunado por motivos de contraindicación absoluta. Ahí trabajamos en vinculación con un médico del CUAAD y un representante del gobierno para la vigilancia de las personas”.

Es importante recordar que en este punto, la inoculación se desarrolló con el modelo Drive Thru que consiste en permanecer en el vehículo del interesado adonde el personal se acerca a aplicar la inyección con el biológico.

Cabe destacar que como se ha participado también en la aplicación de vacunas en otros municipios, como en el de Talpa, personal académico, médico, del alumnado e incluso egresados de Prepas UDG seguirán en apoyo a la comunidad de Jalisco frente a esta contingencia mundial.

Martes 23 de Marzo de 2021