Sistematizar las experiencias de los profesores de Prepas UDG en la educación a distancia el objetivo de la investigación educativa

La convocatoria de Fomento a la Investigación Educativa SEMS 2021 está abierta y contempla cinco líneas de aplicación

La experiencia que han dejado las clases a distancia en los docentes se puede subrayar por el conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades que apuntalen a la educación a nuevos modelos de aplicarla, sobre todo, frente a las demandas sociales actuales caracterizadas por la tecnología; no obstante todo lo empleado, con estrategias y métodos de trabajo, deben sistematizarse a través de la investigación educativa.

Así lo puntualizó el doctor Javier Sánchez Guzmán, jefe del Área de Investigación de la Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien aseveró que todo lo experimentado desde marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento como medida preventiva de contagios de COVID-19, y hasta la actualidad puede concentrarse en identificar fortalezas y áreas de mejora por medio de un protocolo y trabajo de investigación que pueda circunscribirse a la convocatoria de Fomento a la Investigación Educativa SEMS 2021.

La convocatoria está abierta desde el pasado 16 de marzo y hasta el 19 de abril e insta a profesores de Prepas UDG que deseen inscribir proyectos de investigación para recuperar el aprendizaje desarrollado durante este tiempo; de hecho, Sánchez Guzmán afirmó que el momento de coyuntura actual es muy importante porque ha generado nuevas experiencias que han requerido de una capacidad de adaptación impresionante de parte de todos.

Describió que: “al incluir esa línea (la referente al acceso a la educación, prácticas emergentes e innovación en el uso de tecnologías para el aprendizaje durante la pandemia del COVID-19) en la convocatoria es porque buscamos rescatar las experiencias de los docentes, para identificar los aprendizajes y las áreas que son necesarias para la mejora educativa”.

Agregó que la educación a distancia y en ambientes virtuales tiene como requerimiento básico que el alumno sea capaz de una autogestión del propio aprendizaje, “es algo que hemos buscado enfatizar desde hace muchos años. Eso debe quedar sistematizado: porque si los estudiantes aprenden a aprender a distancia van a aplicarlo en todo lo que quieran, por todos los recursos con los que se cuenta en internet. Esa es una competencia que los alumnos necesitan desde ahora y es una habilidad que habrá que seguir enfatizando”.

Otras de las líneas de investigación a las que pueden aplicar los docentes interesados son: Comunicación educativa; innovación en la enseñanza de segunda lengua; igualdad, equidad e inclusión y violencia y conductas de riesgo. Exhortó a los interesados a consultar adecuadamente lo que se describe en la convocatoria así como leer con mucha atención el documento de Lineamientos para la elaboración y registro de protocolos de investigación para la Convocatoria 2021 que se encuentra adjunto en la misma convocatoria.

“Esta opción de apoyo a la investigación del medio superior está dirigida para todos los docentes del SEMS, se les invita a que en su equipo de trabajo pueda existir colaboración con estudiantes. La intención también es que no sean investigaciones de una sola escuela, sino que se potencien los trabajos conjuntos entre planteles donde se analicen fenómenos sociales en las comunidades y las muestras sean más amplias para un trabajo más completo. La ventaja de generar investigación desde el bachillerato le da solidez al nivel de estudio, además de que fomenta el desarrollo académico y profesional de los maestros”.

Para consultar la convocatoria completa de Fomento a la Investigación Educativa SEMS 2021 se puede dirigir a la siguiente liga: https://bit.ly/3f131ON. En caso de presentar alguna duda, los interesados podrán ponerse en contacto con los organizadores a xavier.sanchez@sems.udg.mx y aagraz@sems.udg.mx o en la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS en la calle Liceo 496, Piso 5 colonia Centro C.P. 44100; teléfono 3339424100 extensión 14352.

Lunes 22 de Marzo de 2021
    Fotografía: Archivo del SEMS