Insta el SEMS y el Consulado General de Estados Unidos a Prepas UDG a participar en Torneo Mexicano de Química

Los interesados analizarán casos hipotéticos que deberán ser resueltos con el uso de la ciencia así como debatidos en idioma inglés

El II Torneo Mexicano de Química —que promueve el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Preparatoria 19, en conjunto con el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara y bajo el apoyo de la industria de la transformación “Casa Herradura”— tiene el objetivo de promover la formación científica de estudiantes de bachillerato a través del análisis y resolución de problemas de ciencia propiciando el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades de comunicación en inglés.

La dinámica que se plantea funciona mediante el debate de propuestas científicas a través del fomento al interés por el estudio de carreras afines a las ciencias y las ingenierías en un entorno local o internacional, ya que el vehículo de compartición y participación es el del idioma inglés.

La convocatoria, que está abierta hasta el 17 de mayo, invita a estudiantes de Prepas UDG que dominen el inglés situado en un nivel intermedio bajo y ante todo que presenten interés por las ciencias, en específico por la Química. El concurso se llevará a cabo del 25 de mayo al 3 de junio de 2021 y estará constituido por una etapa virtual y otra presencial.

Los equipos deberán estar conformados por 2 o 3 estudiantes, y la competencia se desarrollará por medio de debates de casos hipotéticos en los que los participantes deberán brindar soluciones desde el punto de vista científico. Por ejemplo: basados en la serie de historietas de los hombres X (X-Men, por su referencia en inglés) ¿Qué aleación moderna se llamaría "adamantium"? ¿Esa aleación es resistente a ataques de varios agentes químicos? ¿Dónde se usa tal aleación?

En la saga del creador Stan Lee, la aleación llamada "adamantium" puede cortar fácilmente cualquier otra debido a su única dureza, por ende, desde ese supuesto, la resolución llevará a que el equipo analice el caso y explique la resolución del planteamiento. El idioma inglés aparecerá como elemento de comunicación en el debate, con la finalidad de promover el uso de la lengua extranjera en los entornos educativos.

Para consultar la convocatoria completa, visite la siguiente liga: https://bit.ly/38WpFnx. Para más información, los interesados pueden enviar un correo a la dirección: cientificando.almundo@gmail.com.

Jueves 18 de Marzo de 2021