Instaura la Preparatoria 16 su Cátedra “Marta Lamas Encabo”

La doctora Marta Lamas también fue reconocida con el galardón Orgullo 16 que será otorgado a todas las mujeres que impulsan la igualdad de género

Abrir espacios de análisis y discusión con perspectiva de género, implementar estrategias de formación, así como impulsar diversas formas de participación en redes de colaboración con la comunidad universitaria en el sector educativo y cultural, fue lo que impulsó a la Preparatoria 16 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) a la creación de la Cátedra “Marta Lamas Encabo”.

Este martes la doctora Marta Lamas Encabo, licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia inaugural "Feminismo y Educación".

Como parte de la charla destacó que el conocimiento es la vía hacia una sociedad menos discriminadora y opresiva. Además, expuso algunas interrogantes como: ¿qué nuevos significados culturales y políticos acerca de la condición humana se descubren a partir del feminismo?

Argumentó que este movimiento es una crítica a la cultura y la definió como una forma de pensamiento que sirve para revisar usos y costumbres construidos a partir de creencias a las que calificó como un tanto arcaicas sobre lo que es propio de mujeres y hombres.

Aseguró que en la actualidad la diversidad en el campo del feminismo lleva a hablar en plural de “feminismos”, ya que hay varios movimientos que sitúan el debate político sobre los mandatos culturales no solo en función de las conductas individuales de hombres y mujeres sino como un problema social que nos afecta a todos.

El licenciado Jesús Ramírez Zúñiga, director del plantel, realizó la entrega del galardón Orgullo Universitario 16 para reconocer a la doctora Lamas Encabo por su trayectoria académica, profesional, universitaria y política, cuyo compromiso, decisión y entrega hacen posible una mejor visión del mundo; “con su ejemplo, nos impulsa a transformar para mejorar las condiciones e igualdad de género”.

Por su parte, el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla López, también presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario aseveró que “si queremos construir una democracia duradera, amplia, inclusiva y consolidada, no podemos dejar fuera de la agenda la lucha en perspectiva de género en el país”.

Por su parte el maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, reconoció la creación de la Cátedra. “En tiempos de incertidumbre necesitamos sumar esfuerzos para impulsar la agenda de la igualdad y el respeto a los Derechos Humanos. La doctora Marta Lamas es un referente internacional en la lucha feminista y la introducción de los estudios de género en las universidades de México”.

Cabe destacar que la doctora Marta Lamas Encabo fue nominada al Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones: el 2005 y el 2011; también recibió el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación, el cual otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Como parte del evento, la ponente realizó la donación de un acervo integrado por 50 ediciones de la revista Debate Feminista fundada en 1990.

Con el afán de promover su política de inclusión y perspectiva de género, recientemente la UdeG aprobó la Unidad de Aprendizaje de Perspectiva de Género que se impartirá en todas las Prepas UDG, por lo que este esfuerzo busca abrir más espacios de análisis para la comunidad universitaria.

Haydeé Olmos
    Miércoles 17 de Marzo de 2021