Destacaron estudiantes de Preparatoria 5 en conferencia Modelo de la ONU en Nueva York para América Latina y el Caribe

Su asistencia se dio luego de su desempeño en la edición ONU-SEMS se Global Munners

La conferencia modelo ONU-SEMS que se llevó a cabo entre estudiantes de Prepas UDG en el mes de noviembre pasado, a distancia, dejó buenos resultados para los participantes, pues un equipo —el de la Preparatoria 5, conformado por Angélica Yazmín Lara García e Israel Germán Sánchez Valencia, estudiantes de sexto y quinto semestre, respectivamente— fue reconocido en la etapa internacional, la conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe NYMUNLAC 2021, con una mención honorífica por su papel y desempeño en la primera ocasión que representan a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El profesor Omar Alejandro Mendoza Silva, docente de la Unidad de Aprendizaje de Formación Ciudadana y asesor de los alumnos, aseveró que la riqueza de ejercicios de esta índole nutren la labor académica desde lo interno y hasta externo por el rose que les da a los adolescentes: en la primer etapa al compartir mesa de diálogo y discusión con otras 20 Prepas UDG; y en la segunda (la internacional) al brindarles dinámicas distintas y nuevas ópticas de la realidad desde el enfoque de otras regiones hasta de otros países.

“En la etapa Internacional se convivió con equipos que representaban instituciones de países como Argentina, Colombia, República Dominicana e incluso de planteles con prestigio de México, como del Colegio Alemán o del Tec de Monterrey. Para nuestros chicos fue la primera vez que participaron en el modelo y la vemos muy productiva. La dinámica que siguieron era investigar el tema, dar las posturas que daría el país que les tocó representar (que en su caso fue Francia) sobre el tema concreto (el matrimonio infantil), basados en el protocolo de las Naciones Unidas, bajo todo lo que esto implica: el negociar, el demostrar dominio y conocimiento del tema para dar la mejor postura”.

Agradeció las gestiones de la UdeG con Global Munners para la realización de la conferencia ONU-SEMS. Cabe recordar que Global Munners es una asociación civil, sin fines de lucro, que busca promover entre las y los jóvenes el estudio y análisis de los temas de la agenda global, así como su impacto en la agenda nacional y local, con la intención de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones en plataformas y redes de coordinación multisectorial.

“El hecho de que la Universidad haya firmado este acuerdo nos permite obtener experiencias en nuestros estudiantes con dinámicas de esta índole, que si bien, no forman parte de una currícula obligatoria, sí abonan a la formación integral de los jóvenes. Lo que hace la UdeG por fomentar estas disciplinas sirven mucho para el aprovechamiento y nuestro trabajo como profesores”.

Reconoció el esfuerzo de los dos estudiantes y subrayó que el resultado es producto del compromiso que han tenido, históricamente, los jóvenes que estudian en la Preparatoria 5: “la calidad de los estudiantes siempre es de curiosidad y de interés constante por aprender, que sumado a la vocación de los docentes de nuestro plantel, siempre hay un interés constante de dar la mejor versión de cada uno y ofrecer más alternativas que no se limitan sólo a lo que ocurre en el aula: muchos profesores ofrecen talleres adicionales que fomentan el desempeño y preparación integral en el alumno”.

La participación de Angélica Yazmín Lara García e Israel Germán Sánchez Valencia fue del 5 al 8 de marzo en la conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe NYMUNLAC 2021 edición virtual.

La Prepa 5 abre espacio para la vinculación con profesionales del periodismo y la comunicación

El 6 de marzo pasado arrancó una edición más del Taller de Periodismo que fomenta la Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior con el objetivo de guiar a sus estudiantes interesados en la labor informativa, en temas relacionados a la comunicación de masas, el ejercicio periodístico y el análisis de la sociedad a través de los canales de información con los que se cuenta en la actualidad.

Como cada edición, se cuenta con la participación, en esta ocasión de manera virtual, de periodistas y comunicadores en activo que conviven y orientan a los alumnos inscritos en temas concretos. Para el taller del ciclo 2021-A se contará con la asistencia de: el cronista David Izazaga, la periodista radiofónica Mireya Blanco, la analista Esperanza Romero, la jefa de prensa Haydeé Olmos, el periodista Israel Carranza, el reportero Víctor Rivera, el mercadólogo Adán Sinohé Sánchez y el comunicador Ismael Martínez.

Aunado a esta jornada, el plantel presentó el número 11 de su revista Aportes Académicos P5, que entre los temas que en esta ocasión aporta, se encuentran: ¿Cómo va la COVID-19? Podcast para aprender lenguas, PDSEMS: una ruta para el futuro, entre otros. Para participar tanto en el taller, como para enviar colaboraciones para el siguiente número del magacín, se puede consultar con la maestra María Eugenia Ruelas en el correo: eugenia.ruelas@academicos.udg.mx.

Miércoles 17 de Marzo de 2021
    Fotografía: Cortesía