Presentan novela sobre la vida de Fray Antonio Alcalde

Celebran los 320 años del natalicio de uno de los mayores benefactores de Guadalajara

La vida de Fray Antonio Alcalde y Barriga es el tema principal de la novela escrita por la comunicadora  Alejandra Olvera Banda, misma que fue presentada este 16 de marzo en el auditorio de la Coordinación General Médica Quirúrgica, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde.

El libro: El fraile Antonio Alcalde. ¡20 años para la eternidad! se caracteriza por su prosa ágil, capaz de capturar la atención del lector desde las primeras líneas y a lo largo de sus 20 capítulos, adentrándolo en la España y la ciudad de Guadalajara del siglo XVIII, así como en la intimidad del también llamado ‘Fraile de la Calavera’.

El titular de la Coordinación General Médica Quirúrgica, doctor Rigoberto Navarro Ibarra, conocedor del personaje protagonista que es un emblema histórico, calificó a la novela como una obra importante, con datos históricos bien sustentados, amena, fácil de leer.

Dijo que Fray Antonio Alcalde fue uno de los más importantes gestores para beneficiar a la población indígena y desvalida que tanto quería. Sobre la autora, la describió con el carácter y fortaleza del fraile.

El recordado ‘Fraile de la Calavera’ nació el 15 de marzo de 1701. En 1727 tomó los hábitos en el Convento de San Pablo de Valladolid. En 1762 fue nombrado, por Cédula real, Obispo de Yucatán y el 12 de diciembre de 1771, de Guadalajara. Le tocó enfrentar el año del hambre, en 1784, y dos años después la epidemia de viruela.

En 1787 inició la construcción del Hospital de Belén (hoy conocido como el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara), impulsada por el obispo, y cuyas actividades arrancaron en 1794, dos años después de la muerte del fraile. Antes, en 1791, el 18 de noviembre, obtuvo la Cédula real para fundar la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, la cual inició actividades el 7 de noviembre de 1792.

La presentación de El fraile Antonio Alcalde. ¡20 años para la eternidad! tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 320 aniversario del natalicio de Alcalde, quien fuera el más grande benefactor de toda la región del Occidente de México, explicó el doctor Rafael Santana Ortiz, director del Hospital Fray Antonio Alcalde.

“Nos congratula profundamente el motivo que nos convoca en torno a la presentación de esta novela; sin duda, una importante obra histórico-literaria en la que su autora logra transmitir la esencia, el humanismo, la grandeza y el legado del fraile que habría de cambiar el destino de esta ciudad y de esta zona del Occidente del país en beneficio de sus habitantes y particularmente de los más desprotegidos”, declaró Santana Ortiz.

La autora Alejandra Olvera Banda agradeció a médicos, egresados y enfermeras del HCG por seguir la mística de Fray Antonio Alcalde, y por ser quienes curan y acompañan en tiempos difíciles.

Con la novela, dijo, tuvo el privilegio de echar a volar su imaginación y llenar huecos que toda historia adolece. Expresó su deseo de despertar el interés y aportar al conocimiento sobre el fraile.

Olvera Banda ejerció durante 16 años como periodista social, política, económica y empresarial en los periódicos El Diario de Guadalajara y El Financiero, así como periodista de investigación en la revista Conciencia pública. Cabe señalar que también es autora de la memoria histórica Los curtidores, una historia por contar.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), en reconocimiento de la labor y el humanismo que dejó a la sociedad de Jalisco el ilustre, así como por su trabajo para poner en marcha lo que ahora es la máxima Casa de Estudio de la entidad, dedicó este 2021 como el “Año del Legado de Fray Antonio Alcalde”.

Martha Eva Loera
    Jueves 18 de Marzo de 2021