Reflexionará el Encuentro Filosófico del SEMS 2021 sobre el arte, la vida y la libertad

El concurso que ya es tradición en las Prepas UDG se realizará el 28 de mayo de forma semipresencial

La edición 2021 del Encuentro Filosófico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá como ejes temáticos de reflexión: El arte como expresión social, la existencia humana frente a las situaciones límite, la ciudadanía y solidaridad así como la sociedad del espectáculo.

Los alumnos interesados en participar en los Diálogos Socráticos (sección del encuentro a la que se pueden inscribir los estudiantes) deberán elaborar un ensayo para ser entregado a su asesor. Cada preparatoria participante deberá realizar un proceso interno de selección para obtener a los autores de los cuatro mejores textos, quienes representarán a su plantel. Las Prepas UDG que cuenten con módulos y/o extensiones participarán dentro de su escuela de adscripción en el proceso interno de selección.

La fase interna se llevará a cabo a partir de la publicación de la convocatoria y cerrará el 23 de abril del 2021. Los ensayos seleccionados se depositarán del 24 de abril al 3 de mayo del 2021, en una carpeta de Drive que será asignada a cada escuela. La competencia se tiene planeada que sea el viernes 28 de mayo de manera semipresencial. En caso de que las condiciones por la pandemia lo impidan, se realizará a través de la plataforma Zoom.

En el Encuentro se contemplan tres actividades: los diálogos socráticos, que se basa en la escritura del ensayo; el debate filosófico, que se llevará a cabo con la integración de los equipos que representarán a plantel y un par de talleres para profesores que están enfocados en darles herramientas para preparar a sus alumnos tanto en la construcción de ensayos como de argumentos filosóficos; esta edición serán: Estrategias para la enseñanza de la Filosofía en el contexto de la virtualidad y La pregunta como eje rector del ensayo filosófico.

A su vez, se desarrollará el debate para profesores que en esta edición se enfocará en la pregunta: ¿Es el capitalismo un sistema socioeconómico que responde a las necesidades actuales?

Todos los pormenores de la actividad podrán revisarse en la convocatoria que ya está publicada en la página del SEMS en la siguiente liga: https://bit.ly/3tbsqZU. Para mayores informes se exhorta a comunicarse a la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS en el número: 3339424100 extensiones: 14393, 14395 y 14397; al correo vinculación.pflee@sems.udg.mx o con el presidente de la Academia de Filosofía de cada plantel.

Viernes 12 de Marzo de 2021