Prepara el IEPC a jóvenes de Prepas UDG para ejercer un voto informado en la próxima jornada electoral

En total 51 planteles de la UdeG han participado en las sesiones informativas

El próximo 6 de junio de 2021 se realizarán elecciones en los 32 estados de México, mismas que son consideradas como las más grandes de la historia en el país, por la cantidad de cargos que se renovarán. Es por ello que brindar herramientas para un voto informado es fundamental para fomentar la participación ciudadana de los y las jóvenes de Jalisco.

Frente a esta necesidad nació la vinculación entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con las Prepas UDG del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para llevar a cabo las Jornadas Voto Joven Informado 2021, ya que en el bachillerato transitan adolescentes-ciudadanos que ejercerán su derecho al sufragio por primera vez.

Desde el 8 de febrero el IEPC ha realizado 51 charlas de manera virtual a través de Zoom, debido a la pandemia por COVID-19, con las escuelas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en las que, de manera simultánea, se ha orientado a grupos hasta de cien alumnos en temas sobre la democracia en México, el voto y la importancia que tiene la participación ciudadana en los procesos de elección.

El licenciado Carlos Javier Aguirre Arias, director de Participación Ciudadana del IEPC, puntualizó que en Jalisco se elegirán 163 cargos divididos en 125 presidentes municipales y 38 diputados; aseguró que: “La democracia es la mejor manera de vivir en sociedad, es la forma en la que nos reconocemos libres, iguales y con los mismos derechos. Por eso, las elecciones son la alternativa de elegir a nuestros gobernantes”.

Los ponentes que han apoyado en este fin realizan ejercicios de reflexión para hacer consientes a los alumnos sobre qué sería vivir con los mismos gobernantes durante décadas, en escenarios donde no habría pluralidad de ideas, se promovería la misma forma de pensar para resolver los problemas y se transitaría en una realidad sin libertad de expresión como hace algunas décadas sucedió en México.

Expusieron que para impulsar al país es necesario ejercer este instrumento de participación ciudadana para poder transformar al país, de ahí la relevancia de contar con la credencial de elector y decidir con el voto libre informado, “recuerden: deberán conocer a todos los candidatos, qué proponen y cuál es su trayectoria”. Para ello el IEPC pone a disposición el siguiente sitio https://bit.ly/30hz6cA e invita a la población a ubicar la casilla en donde se emitirá el voto.

En esta primera etapa se han realizado 86 sesiones virtuales en 51 Prepas UDG. Consulta el listado de los planteles que han sido capacitados como parte de estas jornadas: http://bit.ly/38pafrG.

Cabe señalar que para la emisión del sufragio se publicó un Decálogo del Voto Responsable por lo que es importante tener presentes las siguientes recomendaciones, que incluyen puntos relacionados a la pandemia de COVID-19:

1. Lava tus manos antes de salir de casa
  2. Respeta tu sana distancia
  3. Utiliza cubrebocas y careta adecuadamente
  4. Usa gel antibacterial después de votar
  5. Evita ir acompañado
  6. Porta tu pluma o marcador
  7. Coloca tu credencial en la mesa
  8. Asiste a tu casilla asignada
  9. Limpia las superficies toda vez que emitas tu voto
  10. Se impregnará tu dedo de pulgar con tinta indeleble que no transmite el virus, por lo que es segura.

Haydeé Olmos
    Miércoles 10 de Marzo de 2021