Apoyan estudiantes de Prepas UDG en campañas de vacunación de COVID-19 en municipios del estado

A pesar de que la vacunación todavía no inicia en los espacios de la UdeG, algunos planteles del SEMS colaboran con sus brigadas en las localidades de la entidad

A través de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) en Protección Civil, algunas Prepas UDG han apoyado con la conformación y envío de brigadas de estudiantes para que apoyen en la campaña de vacunación contra el COVID-19 (en áreas de organización, logística y administrativa) que se han emprendido en municipios de Jalisco.

Hasta ahorita la vacunación ha sido directamente con los ayuntamientos de las localidades de la entidad. Por ejemplo: del 17 al 26 de febrero se emprendió la campaña en Tala, Jalisco adonde estudiantes de la Preparatoria de Ameca, Módulo Tala —tres jóvenes en total, Brayan de Jesús Robles Ruiz, Karime Sarahí Guzmán Sánchez y Lizannette Sánchez Becerra— representaron al plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al vincularse en el ejercicio donde se inoculó a 2 mil 590 personas.

El doctor Luis Pasillas Oliva, coordinador de la TAE de Protección Civil de esta escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseguró que en su caso el número de alumnos fue reducido debido a que recibieron la recomendación de sólo considerar a quienes ya tuvieran al menos 18 años cumplidos.

Añadió que la capacitación previa se emplea desde el primer semestre que se cursa la asignatura donde se orienta a los estudiantes a participar en eventos de esta índole: “corresponde a las necesidades que se suscitan frente a emergencias sanitarias, como la presentada con la pandemia”.

Detalló que previamente “Nuestra brigada en conjunto con el Centro de Salud del municipio dimos pláticas en las distintas escuelas de Tala para poder hacer consciencia de lo que se nos iba a venir. Como en muchas partes del país, incluso del mundo, algunos de nuestros vecinos no creían en el impacto de la pandemia. Por lo que nosotros entablamos estas actividades para llevar el mensaje”.

De manera complementaria, los alumnos recibieron en el Centro de Salud una orientación con respecto a la vacuna, la propia forma de aplicarla así como en cuestiones logísticas. No obstante, los bachilleres colaboraron en la toma de signos vitales y la temperatura así como en el apoyo de registro administrativo. El académico hizo un llamado a las personas a ser conscientes de la enfermedad y de la ventaja que traerá el contar con mayor cantidad de personas vacunadas contra el COVID-19.

Por su parte en la aplicación de la vacuna que inició este lunes 8 de marzo en distintos puntos del municipio de San Pedro Tlaquepaque, 14 jóvenes y cuatro elementos del personal docente y/o administrativo de la Preparatoria de Santa Anita apoyan en el Centro de Salud, en el ejercicio que se desarrollará hasta el viernes 12 de marzo, donde se espera inocular a poco más de mil 500 personas, sólo en la cabecera del poblado de Santa Anita.

El director de esta escuela de la UdeG, maestro Jaime Jonathan Nuño Bañuelos, destacó que la brigada de la Preparatoria está canalizada con los responsables del programa de inoculación y apoyan en el orden de los filtros de acceso, también en la logística y en el registro y captura de datos de quienes acuden a recibir las dosis.

“Tenemos alumnos de la TAE de Protección Civil de nuestra escuela y otros que son de la comunidad en general. Para nosotros representa principalmente una participación para sumar esfuerzos en torno a esta emergencia global. Sin embargo nosotros estamos con la intención de aportar más. Buscamos estar lo más presente posible para atender a la comunidad de forma eficaz con el espíritu que caracteriza a nuestra Universidad”.

Ahondó en que participar en estos esfuerzos será un gran aprendizaje para que cuando la campaña de vacunación le toque a los espacios universitarios “podamos tomar nota de las cuestiones que pueden tener mejoras y así aplicarla de forma rápida, oportuna, de manera eficaz y eficiente en nuestra suma a esta iniciativa. Invitamos a la comunidad en general para tomar las debidas precauciones”.

Cabe recordar que aunque la UdeG está preparada para sumarse a la red de vacunación, los espacios y módulos de esta Casa de Estudio sólo se abrirán conforme lo requiera el Plan Nacional de Vacunación. En estos días y las próximas fechas distintos municipios de Jalisco estarán disponiendo de espacios para avanzar con la aplicación del biológico contra el coronavirus, por lo que se exhorta a la población en general a mantenerse informados a través de los canales oficiales de las autoridades sanitarias estatales y federales.

Toda vez que se dispongan las fechas, lugares y horarios en los que los espacios de la Red Universitaria estén disponibles para este fin, se anunciará por los distintos espacios con los que cuenta la UdeG.

Lunes 08 de Marzo de 2021
    Fotografía: Jonatan Orozco