Convoca la Preparatoria 8 a su comunidad a participar en la compilación del libro que celebrará su 30 aniversario

Los mejores escritos conformarán la antología Celebramos nuestro aniversario en medio de la pandemia y por ello debemos reflexionar sobre el futuro de la educación

La Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está de fiesta y quiere celebrarlo con toda la comunidad que ha formado parte de su historia. Para conmemorar las tres décadas de su fundación, el plantel lanzó una convocatoria para recabar anécdotas, crónicas de sucesos interesantes e incluso narrativas de ficción ambientadas en la escuela. Los mejores textos pasarán a formar parte de un libro que inmortalice las voces de aquellas personas que han llenado de vida las aulas su comunidad.

El licenciado Juan Antonio Castañeda Arellano, director del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), refirió que la escritura es algo concreto que perdura y que invita a la reflexión, por eso ejercitarla es fundamental para la educación, “ahí radica la importancia de que quede un testimonio escrito de nuestra Preparatoria 8” por sus 30 años de historia.

Podrán participar estudiantes en activo, profesores, personal operativo y administrativo, así como egresados del plantel. “También pueden mandar textos docentes y personal que se haya jubilado: nuestro deseo es que la antología sea un muestrario vasto de todas las miradas y todas las personas que han dedicado gran parte de su vida a mejorar la educación en nuestra escuela. Queremos conocer qué significa para ellas y ellos la Preparatoria 8”, puntualizó Rubén Gil Hernández Silva, presidente de la Academia de Lengua y Literatura y responsable del evento conmemorativo.

Los textos de narrativa de ficción y las crónicas deberán de tener una extensión de entre dos y cinco cuartillas, mientras que las anécdotas deberán ser de una cuartilla máximo. Los eventos que allí se narren deberán suscitarse en el plantel o la escuela deberá ser un elemento significativo en la trama. Solo podrá enviarse un texto por categoría, pero la misma persona podrá participar en diferentes categorías.

La convocatoria contempla también la participación con elementos gráficos como fotografías o ilustraciones en blanco y negro. Debido a las restricciones por COVID-19 sólo se recibirán trabajos por correo electrónico en la dirección: 30aniversario.prepa8@gmail.com donde debe anexarse el documento en los formatos requeridos.

El director Castañeda Arellano concluyó: “No debemos dejar de lado que estamos celebrando los treinta años de la escuela en medio de una situación inédita como la contingencia. Estamos en procesos para descifrar la pandemia y en la manera de trabajar en estas condiciones. Esto despierta la necesidad de una reflexión colectiva, y no solo en relación a nuestra escuela, sino sobre la educación en general”, sentenció.

La convocatoria se puede consultar en las redes sociales de la Preparatoria 8 o en la siguiente liga: https://bit.ly/3u4qqUu.

Preparatoria 8
    Jueves 18 de Febrero de 2021