Aumenta la UdeG admisión de aspirantes a licenciatura en los últimos nueve años

Hasta el día de hoy había 3 mil solicitudes de refrendo gratuito de trámite de admisión por parte de aspirantes no admitidos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha incrementado en un 13.23 % su capacidad de admisión en los últimos nueve años, casi al mismo ritmo de la demanda que ha crecido en 18 %. Esta cifra la dio a conocer el coordinador de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, al presentar el dictamen de admisión correspondiente al calendario 2021-A.

Para este ciclo hubo un total de 36 mil 927 aspirantes a 122 programas educativos, de los cuales se admitió a 16 mil 162, lo que representa el 43.77 %. De ese total se dividieron en: 25 mil 970 en centros universitarios metropolitanos, de los cuales se admitió a 10 mil 32 o sea el 38.63 %; en los regionales la capacidad de absorción fue del 52.40 %, ya que se presentaron 10 mil solicitudes y se aceptó a 5 mil 243 aspirantes.

“Para este calendario, resaltamos que la demanda tuvo un decremento en el Área Metropolitana de Guadalajara del 7 %, y en las distintas regiones fue del 5 %. Suponemos que los jóvenes, debido a la pandemia, no concluyeron sus estudios de preparatoria, además de que hubo una crisis económica derivada de la de salud”, añadió Rivas Montiel.

El subsistema con mayor potencial de absorción de demanda es el de UDGVirtual, que en este ciclo admitió a 887 de un total de 952 aspirantes, lo que significa 93.17 %.

En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se tuvo una admisión del 92.88 %, ya que de 68 mil 74 aspirantes ingresaron 63 mil 324, muy por encima de los parámetros internacionales. Rivas Montiel aclaró que quienes no están en alguna Prepa UDG en estos ciclos se debe a que no aceptaron alguna de las opciones que les otorgó la Universidad en la iniciativa Un lugar para todos que se abrió en 2020.

Reveló que el 47.37 % de las carreras se concentró en diez licenciaturas, las cuales son: Medicina, Abogado, Enfermería, Psicología, Negocios internacionales, Contaduría pública, Odontología, Veterinaria, Nutrición, y Administración. Rivas Montiel ponderó que, por segundo año consecutivo, la concentración de aspirantes en esas diez carreras es menor al 50 %.

Compartió que el 90.79 % de los admitidos proceden de escuelas de Jalisco, el 9.92 de otra entidad y 0.27 % de otro país.

En cuanto a las cifras históricas, subrayó que en el nivel medio superior, de 2012 a 2020, se contabilizaron 538 mil 101 aspirantes de los que se admitió a 473 mil 557; en especial en este ciclo los admitidos representaron el 92.88 % del total de solicitudes.

Recordó que todos aquellos que no fueron admitidos a la carrera a la que aspiraron podrán hacer su trámite para el próximo semestre sin ningún costo, a partir de este martes y hasta el 28 de febrero, con sólo un clic, tal como lo anunció el rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Rivas Montiel aclaró que quienes hagan este referendo obtendrán un nuevo número de registro; por lo cual, pidió que los aspirantes estén pendientes de su correo electrónico.

Si alguno de los que hacen refrendo de la solicitud de ingreso quiere cambiar de aspiración a otra carrera, tiene el mes de febrero para hacerlo a través del mismo portal electrónico. Para el cambio de aspiración será necesario contar con el nuevo número de registro.

“Tan sólo el día de hoy había más de 3 mil refrendos solicitados de quienes ingresaron a la página de Control Escolar en el seguimiento de trámite, y con un solo clic hicieron su solicitud”, dijo Rivas Montiel.

El próximo 22 de febrero, 16 mil 162 estudiantes de nuevo ingreso podrán iniciar el ciclo escolar 2021-A en su modalidad en línea”, detalló.

Por último, recordó que el próximo examen de admisión está programado para el 19 de junio del presente año.

Julio Ríos
    Jueves 18 de Febrero de 2021