Educación técnica y tecnológica, la otra alternativa de bachillerato en las Prepas UDG

El periodo de registro para los aspirantes a planteles del SEMS cerrará el 28 de febrero

Adicional al Bachillerato General por Competencias (BGC), la Universidad de Guadalajara (UdeG) integra en su oferta para los aspirantes a Prepas UDG —que vienen de la secundaria— una gama de opciones técnicas y tecnológicas que le brindan a quienes se decantan por una de estas alternativas, además del certificado de estudios de nivel medio superior, un título técnico y la formación de un área concreta.

El doctor Daniel Villarruel Reynoso, director de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseguró que estas alternativas que la Universidad tiene en algunas Prepas están orientadas a la resolución de problemáticas del sector productivo con la finalidad de formar jóvenes con las competencias profesionales necesarias para incorporarse al mundo laboral al momento de concluir el bachillerato.

No obstante, quienes se deciden por una de estas opciones también pueden continuar sus estudios en el nivel superior sin que cursarlas les signifique algún impedimento; en estos casos, el bachillerato técnico o tecnológico abre opciones de desarrollo, de conocimiento y habilidades para un mejor desempeño en la vida académica del estudiante, así como en su futuro laboral.

Villarruel Reynoso ahondó: “Esta oferta es bivalente, es decir, el egresado de cualquier programa de educación tecnológica del SEMS puede continuar con sus estudios de nivel superior y, paralelamente, incorporarse al sector productivo pues ha desarrollado, a lo largo de su formación, competencias técnicas específicas de acuerdo a la carrera que haya cursado”.

Agregó que la oferta tecnológica hace referencia a la formación de jóvenes en competencias tanto profesionales como propedéuticas; mismas que son necesarias para continuar o enriquecer su formación. Es importante subrayar que las opciones son de dos tipos: el Bachillerato Tecnológico y el Tecnólogo Profesional. Mientras que el Bachillerato se cursa en un lapso de tres años (justo como el BGC), el Tecnólogo se cursa en cuatro años, esta diferencia permite profundizar en las competencias profesionales extendidas.

Expuso: “Esto ofrece una ventaja comparativa con otros programas educativos pues les permite desarrollarse no sólo como estudiantes sino como generadores de ingresos, ya sea porque se incorporan a una planta productiva o porque han creado un emprendimiento. El egresado recibe un certificado de estudios donde se acredita que ha terminado la educación media superior, y un título que indica que adquirió competencias profesionales en un área determinada”.

Actualmente la oferta académica clasificada por área de conocimiento es de la siguiente manera: Cuatro programas de ciencias biológicas y agropecuarias, cuatro de ciencias económico-administrativas, tres de ciencias sociales y humanidades, dos de ciencias de la salud y 16 del área de las ingenierías.

Cabe destacar que lo que debe considerar el aspirante a una oferta tecnológica es su gusto por el área que estudiará; tener una amplia disposición por la actividad práctica, porque el desarrollo de las competencias profesionales se basan en las metodologías de estudios de caso y resolución de problemas principalmente; y deberá considerar que las Prepas UDG procuran mantener vínculos con el sector productivo donde los estudiantes realizarán prácticas profesionales y servicio social con la finalidad de ofrecer ambientes reales de sus áreas de formación. También deberá plantearse la ubicación donde se ofrece el programa que quiere cursar ya que no todos los planteles lo ofrecen.

Recuerda que actualmente está abierto el periodo de registro en www.escolar.udg.mx para aspirantes a primer ingreso a Prepas UDG y cerrará el 28 de febrero tanto para el BGC como para las alternativas de tecnólogo y tecnológicas. Si se desea consultar estas carreras y el plantel que las oferta visita la siguiente liga http://bit.ly/37nJrr8.

Miércoles 17 de Febrero de 2021
    Fotografía: Abril Bernal