Transforma su concurso El Joven Gran Escritor en una bienal literaria que convoca a adolescentes escritores

El certamen que se vincula con la Editorial Universitaria explora la literatura fantástica

La tercera convocatoria al concurso literario El Joven Gran Escritor explora el impacto nacional; las dos primeras ediciones se centraron en el ámbito local, sin embargo, gracias al apoyo que recibió el proyecto que participó por el premio del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) en el área de proyectos especiales para niños y jóvenes, donde resultó ganador, ahora lanza la primera edición, que será bienal, para jóvenes de entre 13 y 17 años de todo el país.

El Joven Gran Escritor que ha caminado de la mano de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha invitado a estudiantes de bachillerato del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) a su consurso, no obstante, en esta ocasión se extenderá a adolescentes de todo el país que tengan la inquietud de escribir un cuento de entre cinco a diez cuartillas sobre ciencia ficción, fantasía y/o terror.

Yazz Casillas, ilustrador y creador del proyecto, señaló que la intención original ha sido abrir un espacio para chicos que atraviesan la etapa de la pubertad, ya que los sectores culturales suelen destinar espacios sólo para otro tipo de públicos como los adultos mayores de edad o los infantes, dejando de lado al que suele atravesar una etapa de cambios, transformaciones y necesidades de expresar que pueden ser muy ricas en la producción que se genere.

“Lo curioso es que esta población que buscamos atender es la menos socorrida en el sector cultural, nosotros buscamos llevarlos a las letras mediante la expresión que ellos traduzcan esa etapa de la vida. Escogimos el género fantástico porque precisamente ellos que atraviesan la adolescencia lo pueden interpretar así: como un momento de metamorfosis en el que pueden metaforizarlo a través de un cuento”.

La convocatoria estará abierta hasta el domingo 28 de febrero y los interesados podrán consultar las bases en la página https://bit.ly/3qbj8vP. Yazz Casillas agregó que en caso de que los chicos deseen una asesoría literaria, se produjeron cuatro máster class que están disponibles en la página oficial del proyecto, donde expertas en literatura fantástica —como la lingüista y traductora Laura Michel, la promotora Vanessa García Leyva, la escritora Cecilia Magaña y la académica Cecilia Eudave— hablan desde cómo desarrollar una idea a cómo aterrizarla en un cuento. Se pueden consultar aquí: https://bit.ly/2Or2ESo.

El autor al mejor texto recibirá un premio por 20 mil pesos, aparte de ejemplares de la obra impresa, la cual se tiene contemplada en un tiraje de 2 mil libros de pasta dura con ilustraciones del cuento ganador, donde vendrán también los cinco mejores del concurso. La impresión correrá a cargo de la Editorial Universitaria y de la Editorial El Gran Escritor. Asimismo se contempla llevar al ganador a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en caso de que la pandemia lo permita.

Aunado a la impresión del libro, se trabajará en un audiolibro y animaciones de los cuatro mejores textos, para este apoyo se contará con la colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de Jalisco TV.

“Atravesamos un momento particular con la pandemia, entre dolor, incertidumbre y coraje, que puede ser ideal para escribir, entonces los invitamos a conectarse con esos sentimientos para lograr aspirar a este concurso”, sentenció Yazz Casillas.

Cada año, en el marco de la FIL Guadalajara, el SEMS organiza una serie de concursos para promover la labor literaria, de lectura y creación, entre los estudiantes de las Prepas UDG. Uno de los certámenes es Cartas al Autor, donde los jóvenes exploran el género de la epístola; y otro es Creadores Literarios FIL Joven, en el que se promueve la escritura de la minificción, el cuento y la poesía.

Derivado de la experiencia que han desarrollado los alumnos de bachillerato de la UdeG, el concurso El Joven Gran Escritor es una excelente oportunidad para darle continuidad a la novel carrera literaria de quienes aspiran a formarse como autores.

Miércoles 10 de Febrero de 2021