Abordan expertos posibilidades para la educación a distancia durante la pandemia

El CUCSH presenta el número 22 de la revista académica “Diálogos sobre educación”

Las experiencias de académicos de distintas latitudes del mundo sobre cómo han afrontado el llevar de la educación en tiempos de pandemia, se recopila en el número 22 de la revista Diálogos sobre educación, con el título “Educación y pandemia. Prácticas y desafíos educativos en tiempos de COVID-19. Enero-junio 2021”.

 
La publicación académica del Departamento de Estudios en Educación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), reúne 24 textos que buscan aportar soluciones diversas para lograr una docencia efectiva en entornos virtuales.

 
Este miércoles 3 de febrero, la revista fue presentada a través de una transmisión vía Facebook con la participación del doctor Guillermo Orozco Gómez, miembro del Departamento de Estudios de la Comunicación del CUCSH, quien compartió que el magacín nos hace reflexionar sobre sendas estrategias para educar a la distancia.

 
“Uno de los méritos de la revista es haber seleccionado e invitado a una serie de autores a pensar en voz alta, porque mientras ocurre la epidemia en el salón de clases, seminarios y la universidad, cuesta trabajo articular ideas que permitan dar cuenta de esos escenarios”, manifestó.

 
Se reúnen las voces de académicos y académicas de Argentina, Colombia, Cuba, Reino Unido y distintos estados de México.

 Orozco Gómez destacó que una revista académica con la misma velocidad que un reportaje periodístico, “esta frescura al comentar temas desde el interés de los autores nos permite ver lo que ocurre desde una posición diferente”.

 
Algunos textos que la integran son “El bienestar de los niños: el aislamiento social durante el confinamiento”; “Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19”; “Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19”, entre otros.

 
La doctora Diana Sagástegui Rodríguez, del departamento de Estudios en Educación de la UdeG, reconoció la labor de investigar los problemas desde las respectivas trincheras, “la revista nos brinda un mosaico de prácticas y estrategias sobre la educación y lo que se entiende como el cometido para salvaguardarla”, recalcó.

 
Añadió que en la publicación “destacan los docentes y su capacidad para improvisar, en el mejor sentido de la palabra, y reafirman su profesión. Hay diversidad y pluralidad, pues los textos fueron escritos por 12 mujeres y 10 hombres académicos”.

 
El encargado de moderar la presentación fue el doctor José Manuel Corona, quien es profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y egresado del doctorado en Educación del CUCSH. Asimismo fue el coordinador de este número, editado por Anayanci Fregoso Centeno, académica del CUCSH.

 
Declaró que “aquí se reflexiona en los desafíos educativos por la pandemia y tiene que ver con entornos virtuales, experiencias de estudiantes y docentes, así como con prácticas creativas que resultaron de estrategias”.

 

Para descargar cada uno de los artículos en PDF, que incluso pueden ser de ayuda para cualquier docente de educación básica y superior, se puede ingresar al sitio electrónico:
http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE.

 

  • Boletín Informativo No. 31
    Iván Serrano Jáuregui
    Viernes 05 de Febrero de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG