Hazlo por tus familiares y el personal de salud: reduzcamos los contagios de COVID-19, sin ti no funciona

Nos dijeron que nos quedáramos en casa y no lo hicimos, ahora tenemos más contagios y muertes que nunca: sigamos las medidas de sanitarias y #QuédateEnCasa

Desde inicios de diciembre de 2020, los casos positivos de COVID-19, así como las hospitalizaciones fueron en aumento no sólo en Jalisco, sino en todo el país. La tendencia siguió y ahora las cifras reportan hasta mil 700 casos por día. Tan sólo el 15 de enero la Secretaría de Salud federal reportó 21 mil 366 nuevos enfermos; ese día fallecieron mil 106 personas y se llegó a la cifra de 1 millón 609 mil 735 infectados. Los números se comenzaron a convertir en nombres de conocidos, de amigos, de familiares…

Aparte, esas imágenes del personal de salud cansado y a marchas forzadas en otros países, como Italia o España, se convirtieron en una realidad cercana: hoy, casi la tercera parte del personal de salud se ha contagiado y en el estado se superan las cien muertes.

A pesar de esto, lugares públicos como plazas, mercados, tianguis y restaurantes lucen llenos de personas y en muchos casos sin tomar medidas de prevención como el uso de cubrebocas o aplicando la distancia social. Aunque la vacuna que combate al virus SARS-CoV-2 ya comenzó a aplicarse y distribuirse, expertos señalan que al menos se llevará todo este 2021 para que se pueda pensar en aplicarla a toda la población. Por eso es urgente que las personas comprendan el grado de complejidad que tiene el tema de la pandemia y se tome conciencia de ello.

El mensaje que instancias como el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), las Prepas UDG y la Universidad de Guadalajara (UdeG) hacen llegar a la comunidad es: Sin ti no funciona. Es cierto que estamos cerca de cumplir un año en el que se comenzó a solicitar no sólo en México, sino en el mundo entero, el Quédate en casa, sin embargo, luego de un periodo tan largo las medidas se han relajado y ahora que se vive un momento crítico tenemos más contagios que nunca.

No sólo eso, los hospitales cada vez reportan más saturación, el personal médico está resultando insuficiente —ya sea por sobre carga laboral o por haber resultado contagiado— y las personas que dan positivo a COVID-19 y que requieren oxígeno deben hacer largas filas o pasar por una odisea antes de encontrar la disponibilidad para un tanque que durará apenas unas horas. Sin duda, vivimos un momento crítico y esta es una tarea compartida.

Sin ti no funciona porque debemos respetar las medidas de prevención por la salud propia, la de los seres cercanos y la de los demás; debemos cuidar al personal de salud que arriesga su vida por que podamos vivir sanos. La solución comienza con uno, en uno mismo, en ti; toma las medidas sanitarias en serio: lávate las manos constantemente, usa cubrebocas de tal forma que tape nariz y boca, evita hacinamientos y multitudes, si no tienes a que salir, #QuédateEnCasa.

Cada uno de nosotros llevamos un poco de responsabilidad: haz lo que te toca. Estamos a tiempo de hacerlo y aunque hemos pasado meses difíciles, necesitamos un esfuerzo más de todos para detener los contagios.

En la UdeG decidimos cerrar las oficinas y trabajar desde casa para enfrentar esta etapa de contagios; actuemos con responsabilidad y empatía. No lo dudes, si tú estuvieras en riesgo, tus padres y abuelos te cuidarían, los médicos y doctoras te atenderían ¿tú qué haces por ellos? No permitas experimentar lo fácil que es usar un cubrebocas comparándolo con la dependencia a un ventilador artificial porque los pulmones no pueden hacer su función. Mejor evita contagios y ayúdanos a sobrellevar esta etapa: sin ti no funciona, #QuédateEnCasa.

DCS del SEMS
    Martes 19 de Enero de 2021