Realizarán mil pruebas mensuales en centros universitarios de cada una de estas sedes: Ameca, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno, Melaque y Tlajomulco de Zúñiga
Además de los diez laboratorios para la aplicación de pruebas PCR que ha instalado la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco, se abrirán cinco sedes más para realizar pruebas de antígeno y detectar más casos de COVID-19, con un porcentaje de confiabilidad parecido al de las PCR, pero con la ventaja de que da resultados en 15 minutos.
El rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo en conferencia de prensa que ambas instancias han unido esfuerzos para contener los contagios en la entidad –que en los últimos días ha registrado un incremento de más de 200 %– mediante la detección oportuna.
Declaró que: “La única manera de salir de esto es estar unidos y coordinados, gobierno y sociedad. Es un momento que ya hemos visto en otros lugares del mundo, y por fortuna, Jalisco ha ido administrando con mucha calma este crecimiento, lo que nos ha permitido seguir generando capacidades, seguir previniendo y salvando vidas”.
La UdeG tendrá centros de detección mediante pruebas de antígeno en Autlán y Melaque, administrados por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur); en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco); en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno y en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca.
Añadió que: “Con la compra que desde el año pasado el gobierno estatal hizo de cerca de 60 mil pruebas de antígenos, nos dio la posibilidad de poder acercarnos a las regiones del Estado con cinco módulos más donde no tenemos equipos PCR. A nivel territorial, tendremos una cobertura regional importante para acercar a todos los jaliscienses un punto de diagnóstico”.
Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y coordinador de la Sala de Situación en Salud de la UdeG, doctor José Francisco Muñoz Valle, explicó que estos módulos de pruebas de antígeno serán diferentes a los laboratorios PCR que hasta ahora se habían instalado, pero identificarán de manera eficaz los casos positivos.
Para la realización se toma una muestra de hisopo al interior de la nariz, que luego se pasa a un dispositivo que puede detectar la proteína S (spike) del SARS-CoV-2. Si el virus está presente en el organismo, el dispositivo de la muestra se queda inmovilizada en la línea T.
Dichas pruebas dan un resultado en 15 minutos, con 93.12 % de sensibilidad y 100 % de especificidad; asimismo cuentan con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el número de oficio DGE-DSAT-16490-2020.
Muñoz Valle detalló que los módulos tienen capacidad para realizar hasta 50 pruebas diarias, y aproximadamente mil al mes. Las personas deben pedir cita en el número telefónico 33-3540-3001.
La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, licenciada Ana Bárbara Casillas García, señaló que este es un esfuerzo importante para realizar pruebas de detección, en particular en un momento crítico de la pandemia que vive la entidad.
El secretario de Salud de Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, recordó que al inicio de la pandemia, Jalisco contaba con cuatro laboratorios para la realización de pruebas PCR, y diez meses después se cuenta con 18 espacios entre laboratorios y módulos de detección tanto PCR como de antígenos para romper las cadenas de contagio.
Durante la rueda de prensa invitaron a la población a no bajar la guardia y a mantener las medidas de precaución como el uso correcto en boca y nariz del cubrebocas, el lavado frecuente de manos o la aplicación de gel antibacterial, mantener distancia social, evitar aglomeraciones o acudir a reuniones y fiestas; así como quedarse en casa el mayor tiempo posible y reforzar el cuidado a adultos mayores.
La rectora del CUCSur, doctora Lilia Oliver Sánchez, externó que los dos nuevos módulos (en Autlán y Melaque) con pruebas de antígenos ayudarán a identificar los casos en una región en la que menos pruebas se han realizado, además de que Melaque es una zona turística a la que llegan visitantes mexicanos y extranjeros.
La coordinadora ejecutiva de CUTlajomulco, doctora Irma Leticia Leal Moya, aseguró que hay mucha preocupación por el alto índice de contagios en ese municipio, que registra 7 mil 233 casos y 300 muertes, por lo que tener un módulo facilitará la detección de casos positivos.
El rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, señaló que la región se beneficiará del esfuerzo conjunto entre la UdeG y el gobierno del Estado, pues en los últimos días se ha tenido un incremento “alarmante” de casos de hasta 60 % y los habitantes acuden a Aguascalientes y León para realizarse pruebas.
El rector del CUValles, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, recordó que esta región no cuenta con el servicio urbano de transporte, lo que dificulta el desplazamiento para realizar las pruebas. El módulo pondrá a disposición de los habitantes un lugar accesible donde llevarlas a cabo.
- Datos de los módulos de detección:
-
CULagos
Circuito Paseo de la Montaña sin número, entre Framboyanes y Paseo de las Acacias, Lagos de Moreno, región Altos Norte, Jalisco.
Cuenta con seis brigadistas que atienden de 9:00 a 12:00 horas.
- CUCSur, sede Autlán
Avenida Independencia Nacional, Plaza Cívica, Autlán de Navarro, región Sierra de Amula, Jalisco.
- Diez brigadistas trabajan de 9:00 a 15:00 horas.
- CUCSur, sede Melaque
Calle Miguel Hidalgo, jardín principal de San Patricio (Melaque), en Cihuatlán, región Costa Sur, Jalisco.
Diez brigadistas laboran de 9:00 a 15:00 horas.
-
CUTlajomulco
Carretera Tlajomulco - Santa Fe, kilómetro 3.5, n. 595, colonia Lomas de Tejeda,
Tlajomulco de Zúñiga, región Centro, Jalisco.
Ocho brigadistas atienden de 9:00 a 11:00 horas.
-
CUValles
Carretera Guadalajara-Ameca, kilómetro 45.5, 46600, Ameca, región Valles, Jalisco.
Cuenta con ocho brigadistas, de 10:00 a 13:00 horas.