Ingresará académica de la Preparatoria 7 al Salón de la Fama del Deporte de Jalisco

Rita Muñoz Villarreal fue árbitra asistente a nivel nacional e internacional, además desempeña su labor docente desde hace 27 años y es co-autora de tres libros de la Editorial Universitaria

El Salón de la Fama del Deporte de Jalisco, administrado por el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), fue creado para dar el máximo reconocimiento a los atletas del estado cuyos logros merezcan ser inmortalizados como leyendas. Este año, una universitaria, docente de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ingresará a dicho recinto en la categoría de árbitro o juez.

Se trata de la doctora Rita Muñoz Villarreal, quien además de desarrollarse como docente en dicho plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) desde hace 27 años, también es co-autora de tres libros que se utilizan para dar clases de Educación Física en el nivel bachillerato y, además, se desarrolla como árbitra desde hace 20 años: cinco en el nivel amateur y 15 en ligas profesionales tanto nacionales como internacionales.

“Fui pionera en una actividad realizada mayormente por hombres, sin embargo, las dificultades que enfrenté por ser mujer, lejos de asustarme, me hicieron crecer y valorar, no solo mi trabajo sino a mí misma; esos osbtáculos me ayudaron a encontrar la fortaleza para hacer lo que me apasiona y, además, para hacerlo bien”, explicó Muñoz Villarreal.

La próxima integrante del Salón de la Fama del Deporte de Jalisco tiene una trayectoria en la que se incluyen diez años como árbitro asistente internacional, lo que le ha permitido asistir a diversas copas mundiales y a eventos olímpicos en países como: Tailandia, China, Chile, Alemania y Trinidad y Tobago.

Aunado a ello, Rita también puede decir que ha sido la única mujer que, en la Copa Libertadores de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), arbitró dos encuentros deportivos y es la única mujer que ha sido jueza en un partido de semifinal del la Liga de Campeones de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol).

En México fue árbitro asistente internacional en la Primera División de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y terminó su carrera arbitral durante los Juegos Panamericanos de 2011, que tuvieron como sede la ciudad de Guadalajara.

No obstante, a pesar de haberse codeado con figuras de talla mundial en el mundo del futbol, Muñoz Villarreal asegura que su otra gran pasión en la vida es la enseñanza: “Nunca descuidé la docencia, siempre me mantuve actualizada para dar a los jóvenes lo mejor de mí, ¡cómo no hacerlo si los alumnos se presentan con disposición para aprender! Disfruto mucho el ayudarlos a conocer la disciplina y que se den cuenta que el deporte no es una asignatura de relleno, algo que todos hemos aprendido en los tiempos de la pandemia”.

Desde 2019 al Salón de la Fama del Deporte de Jalisco, se suman solo diez nuevos miembros cada año, lo que significa que, los seleccionados, debieron haberse posicionado dentro de los cinco mejores en su disciplina a nivel mundial, ya que solo accede una persona por deporte y categoría. La ceremonia de ingreso a dicho recinto, que actualmente cuenta con 375 inmortalizados, se realizará en la Plaza de la Fama del Polideportivo Revolución, en fecha por determinar.

Ismael Martínez
    Jueves 14 de Enero de 2021