Destacan estudiantes de Prepas UDG en la XXX Olimpiada Nacional de Química

La justa se desarrolló la última semana de noviembre; la Preparatoria 19 fue la sede

Con una participación de 178 estudiantes de todo el país (122 nivel B, básico y 56 nivel A, avanzado), se llevó a cabo la XXX Olimpiada Nacional de Química de manera virtual del 23 al 25 de noviembre, siendo la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sede.

Los participantes se sometieron a cinco exámenes teóricos y tres de simulación con aplicación de prácticas de laboratorio, los cuales se distribuyeron en tres días de trabajo que se realizaron en jornada completa.

En el nivel A, la estudiante Enith Karina Tapia Sandoval  de la Escuela Politécnica de Guadalajara y Gerardo Emiliano Gutiérrez Álvarez de la Preparatoria 5 ganaron cada uno  medalla de plata y  también fueron preseleccionados para representar a México en la LIII Olimpiada Internacional de Química que se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto del 2021 en la ciudad de Osaka, Japón.

Por su parte, Emilio Alonso Venegas Hernández de CETI Colomos obtuvo medalla de oro y también resultó preseleccionado para representar a México en la LIII Olimpiada Internacional de Química. Los resultados obtenidos por la delegación Jalisco han sido los mejores de los últimos años, en ese periodo de tiempo Jalisco no había logrado obtener tres lugares en la preselección internacional.

En el nivel B Valeria Aranzazú Flores Mota de la Preparatoria 19 recibió medalla de bronce. Para la Delegación Jalisco el proceso aún continúa, la siguiente etapa consiste en entrenar a los alumnos preseleccionados con temas mucho más complejos los cuales se llegan a incluir en cursos especializados de licenciatura e incluso en estudios de posgrado.

La preparación se desarrollará con exámenes eliminatorios propuestos por el Comité Nacional, integrado por profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A través de esta vía se seleccionarán a los cuatro alumnos que serán quienes representen a México en el certamen mundial.

Lunes 07 de Diciembre de 2020
    Fotografía: Preparatoria 19