Premia el SEMS a sus jóvenes creadores literarios en el marco de la FIL Virtual

Esta edición se ofertaron las categorías: cuento, poesía, micorrelato y audio-cuento

El manejo de las palabras que tiene Tania Rodríguez Alonso quedó de manifiesto durante la transmisión que se efectuó de la ceremonia de premiación del concurso Creadores Literarios FIL Joven 2020, que en esta edición —por la pandemia de covid-19, en edición virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara— se manejó a la distancia.

“El lenguaje nos permite plasmar los sentimientos para escribir lo que el alma desea plasmar”, diría Tania, al haber sido presentada como ganadora de la categoría de poesía, “Aunque el mundo sea grande y la vida corta, nos alcanzará la posibilidad de escribirlo en el papel”, concluiría la estudiante de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien se inscribió bajo el pseudónimo de Andrómeda.

La competencia literaria que este año celebró su edición 26 se lanzó con las categorías de cuento, poesía, microrrelato y, en este año, la de audio-cuento, que permitió que los participantes experimentaran al llevar la creación a otros mecanismos de difusión. En total se recibieron 2 mil 938 trabajos, de los cuales, 20 resultaron ganadores.

Con respecto a esto, el maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se dijo orgulloso de presenciar los resultados y felicitó a los adolescentes que se inscribieron, pues dejaron entrever que el periodo de confinamiento en el que han de estar más tiempo en casa como medida preventiva ante la covid-19 ha resultado productivo.

“Narrar es conectar con los otros. Es eso que nos hace vivir más allá de nuestra propia existencia. Desde hace 26 años en las Prepas UDG se ha inculcado el gusto por las letras a través de este espacio que representa una vitrina para la inquietud de nuestros chicos y chicas que tienen la necesidad de expresarse por medio de la escritura. Gestionaremos para que el año siguiente ustedes, ganadores, también tengan un lugar en la FIL física”.

Otros alumnos ganadores también compartieron sus sentimientos, como Edson Sánchez, de la categoría de cuento, que estudia en la Preparatoria 12, quien aseveró que en “lo personal, escribir es desahogarme. Es plasmar los pensamientos, ideas y sensaciones que tengo en el camino de la imaginación. La imaginación es un privilegio que todos tenemos. Usémosla”.

Algunos representantes del jurado que estuvieron conectados sumaron sus observaciones de los trabajos presentados y coincidieron en que, a pesar de las barreras que pueden presentarse en la carrera literaria, lo único que deben continuar realizando los jóvenes es escribir, crear. El maestro Juan Manuel Ocampo lo externó así: “su esfuerzo abre posibilidades y enciende luces. Mostrar sus inquietudes de esta forma no es sencillo, por eso mismo valoramos el resultado que tenemos”.

La organizadora de la actividad, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, concluyó que a pesar de las complicaciones que se han presentado durante este año se logró una excelente respuesta en el concurso. Además explicó que como en ediciones anteriores, se imprimirá el libro de Creadores literarios FIL Joven 2020 que comenzará a distribuirse en enero del 2021. Los ganadores recibieron un lector electrónico y unos audífonos.

Para conocer la lista completa de ganadores, visita: https://bit.ly/39IDwyV.

Viernes 04 de Diciembre de 2020
    Fotografía: DCS del SEMS