Presentan la edición 2020 de la Antología Mar de voces, una recopilación del trabajo de docentes de Prepas UdeG

Este año, el SEMS retomó el proyecto que muestra la labor creativa de los docentes de bachillerato de la UdeG

Mar de Voces. Antología literaria de docentes del SEMS se convirtió en un espacio para honrar la palabra e impulsar la creatividad de los docentes de las Prepas UdeG que por iniciativa propia generan. La presentación se realizó en el marco de la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que este año por la pandemia se realizó de manera virtual.

El maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del Sistema de Educaciòn Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoció el trabajo de los ganadores, “esta colección de poemas, cuentos y microrrelatos nos permiten dar un paseo por nuestras mentalidades, nuestros miedos, fantasías, y esperanzas, y en resumen lo que nos hace estrictamente humanos”.

Por su parte, la maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del Sistema, aseveró que “Mar de Voces desplegó sus alas en 2017, en 2019 vientos huracanados impidieron que saliera  a navegar y este año retoma el rumbo y llega a buen puerto. Esta publicacion recopila los sentimientos de los miedos, preocupaciones, angustias, amores y alegrías que sobrevivió a la pandemia” comentó.

En la categoría de poesía se publican las composiciones de doce profesores de distintas escuelas, que son: Víctor Villarreal Velasco de la  Preparatoria 11; Vanessa Cabuto Enríquez y Ana Gabriela González Martínez de la Preparatoria 12; Federico de Jesús Jiménez Huerta de la  Preparatoria 18; Gabriela Guadalupe Sepúlveda Vázquez, Andrea Lizbeth Guzmán Lima y Miguel Marentes Ruiz de la Preparatoria 19; Alma Yazmín López Magaña y José de Jesús Aguilera Silva de la Preparatoria de Tonalá Norte; Cina del Carmen Aguiñaga Morales de la  Preparatoria de Arandas y Dante Alejandro Velázquez Limón y Berónica Palacios Rojas de la Preparatoria de Chapala.

En la categoría de cuento los trabajos publicados pertenecen a Pedro Valderrama Villanueva de la  Preparatoria 7; Héctor Adrián Ramos López de la Preparatoria 8; Sergio Alexis Orozco Mendoza de la Preparatoria 9; Christian Alejandro Anguiano Molina de la Preparatoria 10; Atzimba Mondragón Galindo de la Preparatoria 12; Álvaro Rico Chávez de la Preparatoria 18; José de Jesús Cruz Flores de la Preparatoria de Tonalá Norte; Fátima Osuna Montes de la Preparatoria de Amatitán; Andrea Cecilia Madrigal Sánchez de la Preparatoria de Tala y Samuel Aguilar López del Módulo Tecatitlán de la Preparatoria de Tuxpan.

En la categoría de microrrelato fueron seleccionados los trabajos de Xóchitl Ramírez Hernández de la Preparatoria 7; Miguel Ángel Galindo Núñez de la Preparatoria 8; Natalia Concepción Betzabe López de la  Preparatoria 9; Ricardo Tonatiuh Figueroa López de la Preparatoria 12; Ramón Zúñiga Montero de la Preparatoria 20; Mario Alberto Hernández Wenceslao de la Preparatoria de Tala; Dalia Dueñas Covarrubias del Módulo Juchitlán de la Preparatoria de Tecolotlán; Iván Rivera López de la Preparatoria de Tequila y María Guadalupe Corona Santana de la Preparatoria de Unión de Tula.

Puedes visualizar la ceremonia de premiación en el siguiente link https://bit.ly/3qtkqTx

En el marco de Ecos de la FIL, este viernes el escritor brasileño Raphael Montes conversó con la comunidad del Colegio Reforma, escuela con incorporación de estudios a la UdeG; la salvadoreña Vanessa Núñez hizo lo propio con alumnos de la Preparatoria 22 y la autora mexicana Ana Clavel estuvo conectada intercambiando ideas con bachilleres de la Preparatoria de Casimiro Castillo.

Haydeé Olmos
    Viernes 04 de Diciembre de 2020