Escribir, siempre es hackear: Pola Oloixarac

La autora bonaerense reflexiona en las cuestiones que enmarcan a la sociedad contemporánea en el manejo de la red de redes

La frase que guió la charla de Pola Oloixarac, escritora argentina, habita en su libro Las teorías salvajes (2008) y reza algo así como que el 2020 nos encontrará hackers o dominados; una suerte de premonición, más de una década atrás, de cómo se escribiría este año que su mayor tópico ha estado enmarcado en una pandemia.

Ante esto, Oloixarac ahondó un poco más, a tal grado que elevó la escritura creativa al nivel de desafío creativo, mismo que tenga la necesidad de encarar y retar a la realidad para que sea la literatura la herramienta destinada a aportar algo nuevo a la sociedad: “en el tema de la tecnología, la veo como el nuevo colonialismo, por eso creo que debemos ser conscientes de que debemos dominar este poder tan fuerte o saber que de no hacerlo seremos dominados”.

La autora compartió sus puntos de vista de cuestiones que se han convertido en la amenaza de la privacidad en la sociedad contemporánea, en su participación en Ecos de la FIL, que se desarrolló de manera virtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde compartió con estudiantes y profesores de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sobre la obligación que tiene la literatura en el abordaje de esos tópicos, señaló que esta rama artística de palabras y reflexión no debe verse limitada a narrar historias, sino que frente a sí encuentra el desafío de sumar algo más que provoque: “hackear es para llegar a la libertad. Por ejemplo, los fines de hacerlo con el lenguaje consisten en explorarlo y aspirar a la liberación y el reto a lo que se sabe, a lo que se es; Cortázar lo hizo cuando Rayuela: creó una subversión de la misma donde rompió el estándar de lectura tradicional”.

Recomendó a los bachilleres estar apegados al saber y el conocimiento y a construir rutas de vida que en verdad nutran a sí mismos, y en lo sucesivo a la sociedad: “no elijan periodismo deportivo, por ejemplo, hagan algo más hermoso. Vayan a hacer una ingeniería, conozcan la historia, las letras, la lengua… ¡qué sé yo! Luego que sepan esas cuestiones y las hagan propias, ya vayan a hacer periodismo deportivo… pero antes de eso o a pesar de eso estudien lo que hay en otras áreas ricas para su mente ¡Escriban! Hacerlo siempre es hackear. El tema es tener ganas de siempre querer estar aprendiendo”.

Jueves 03 de Diciembre de 2020
    Fotografía: DCS del SEMS