Aterriza la ciencia en Ecos de la FIL con la divulgadora Estrella Burgos

La comunicadora de la UNAM participó en diálogo con la Preparatoria de Puerto Vallarta como anfitriona

La ciencia es de todos. Lo dijo al inicio y al final de su participación, la periodista y divulgadora de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estrella Burgos Ruiz basándose en el derecho a la ciencia y en la referencia que en 2019 se elevó a obligación constitucional la apertura a este conocimiento, agrupado en el artículo 3 que reza que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Así, la académica y comunicadora señaló que el lograr el objetivo de que la divulgación sea para todos se puede contribuir a través de la comprensión del entorno y la compaginación de unos saberes con otros: “a través de este ejercicio podemos brindar información actualizada, podemos dar contexto y también referirnos a ejemplos de qué es y cómo funciona la ciencia”.

Detalló que la divulgación no se basa en comunicar descubrimientos y avances, sino en puntualizar los métodos con los que se realizaron o se encontraron, ya que de no hacerlo se pueden crear lagunas. “Ahora la ciencia es elemental porque sirve para combatir mentiras y noticias falsas por medio de mecanismos lúdicos que exploten un elemento clave en los seres humanos, que es la curiosidad”.

Frente a esto, Burgos Ruiz ejemplificó el trabajo que efectúa en la UNAM con la revista ¿Cómo ves?, publicación mensual que comunica desde la óptica de que la ciencia se hace y se comprende por medio de preguntas e inquietudes, “en la ciencia, la búsqueda del conocimiento es una aventura. No podemos concebir el mundo de hoy sin el desarrollo de la ciencia. En nuestra revista tenemos 22 años de emplear esta misión y ser conscientes de que la ciencia y la cultura son hermanas inseparables”.

Concluyó que ante la realidad actual, la información científica es relevante porque se comprenden aspectos del cuerpo humano y la salud, se exploran áreas biológicas como la relacionada a los virus (como el SARS-CoV-2, que provoca el covid-19) y bacterias, además de que se analizan los posibles alcances que tendrá el desarrollo técnico y tecnológico.

“Hagamos valer nuestro derecho a la ciencia, asimismo llevemos a educar y educarnos en torno a avances y métodos de investigación y exploración responsables. Tenemos que educar a todos en ética. Quien mejor sobrevive es quien mejor conoce su entorno”.

La plática formó parte de los Ecos de la FIL, que organizó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 2020 virtual, y donde la Preparatoria de Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fungió como anfitriona.

Miércoles 02 de Diciembre de 2020
    Fotografía: DCS del SEMS