Logran estudiantes de la Preparatoria 13 el segundo y tercer lugar en concurso nacional de dibujo y pintura

La temática abordada tuvo que ver con el impacto de la covid-19

Un dorso glauco como las aguas del océano en el Caribe, con el pilar central enverdecido naciente de un tronco sólido; un rostro mirando hacia el firmamento, cubierto con una mascarilla, tomando nuevos bríos; una metáfora gráfica que representa la necesidad del planeta por respirar.

En otro dibujo, una crítica a las posturas personales en las medidas de protección de la pandemia: Una madre doliente sosteniendo a dos crías que berrean por llevar la cara cubierta con un cubrebocas.

Son dos visiones del segundo —Gerardo Josué Berrospe Campos con su dibujo Somos un mundo— y tercer lugar —Thania Janeth Loera López con Agonía en pandemia—, del XXVII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 organizado por el Consejo Nacional de Población, de dos alumnos de la Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que resultaron laureados en la justa.

En una breve entrevista, Thania Janeth reflexionó que la inspiración le vino luego de analizar la manera en la que muchas personas toman las medidas preventivas de la covid-19, “como niños que se resisten a acatar acciones que eviten la propagación de contagios”, dijo, respaldados por una mujer que emula el reflejo social de la necesidad de ponderar y encontrar más espacios públicos con la ruptura de los estereotipos de género.

“Surgió así, porque noté que hay personas que se resisten a llevar el cubrebocas y lo hacen como si hicieran berrinche. Como niños chiquitos. Lo hice sin esperar estar entre los tres mejores y ahora me da mucha emoción saber del impacto que tuvo mi trabajo. En casa, mi familia está enfocada al arte y la cultura y creo que eso me lo han heredado porque desde siempre me ha gustado dibujar. Aparte de que estoy convencida de que el arte es libertad”.

El concurso es un espacio que promueve el derecho a la participación para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan expresar, a través del dibujo y la pintura, lo que piensan en temas relativos a la población, llevándoles a la reflexión sobre la importancia de su papel como agentes activos de cambio frente a situaciones de emergencias como sismos, inundaciones, huracanes e incendios, así como sobre su influencia con sus pares, con personas adultas y como parte para la prevención, atención y recuperación de sus comunidades.

Miércoles 25 de Noviembre de 2020
    Fotografía: IIEG Jalisco